Turismo camboyano en desarrollo


1389943704_2ee32d0805

La crisis económica mundial, la inestabilidad política en Tailandia, la temporada de lluvias y la fiebre porcina cambiaron los números en el turismo internacional hacia Camboya este año, de acuerdo a un informe del periódico en inglés The Phnom Penh Post.

Después de la apertura del mercado de la otrora nación comunista en 1999, la industria del turismo se convirtió en una de las más promisorias en la empobrecida nación asiática. En medio de gigantes del turismo como Tailandia, Vietnam, India o China, Camboya tiene en realidad mucho que ofrecer a un selecto público internacional con su incomparable complejo arqueológico milenario de Angkor Wat que está al nivel de las pirámides de Egipt. En consecuencia, millares de extranjeros comenzaron a poner a Siem Riep en sus agendas de viajes, mientras ignoraron otros sitios de un país que tiene mucho que hacer por el estado de sus carreteras, la seguridad en general, la salud y problemas sociales como el turismo sexual, el abuso infantil y de la mujer, las epidemias de sida y otras cosas. El hambre por dinero en un país que sueña con salir del rango de la pobreza, redirigió a sus visitantes extranjeros a los caminos de Angkor aún con el peligro de su deterioro y a costa de precios excesivos para ver los templos.

Pero el turismo internacional hacia Siem Riep declinó este año, según señala el PP’Post, mientras que el turismo local aumentó. Por supuesto, es temprano para sacar conclusiones contundentes en comparación con el año pasado, pero el periódico menciona fuentes del departamento de turismo de Siem Riep en donde se concluye que durante la primera parte del año el turismo doméstico aumentó 11 puntos en 692 mil visitantes camboyanos, que sobrepasa el 13 por ciento en baja del turismo extranjero.

Pero cada crisis es una oportunidad. Frommer puso este año a Camboya  como una de las metas del turismo internacional. Es importante analizar lo que Frommer dice al respecto:

“Camboya (pero no Angkor Wat): Para aquellos que han conocido Tailandia y Vietnam, Camboya parece como el siguiente paso natural. El turismo comienza a despegar como industria en todo el país y más personas contemplan a Camboya para conocer Angkor Wat, las célebres ruinas en medio de la selva. Pero la infraestructura del turismo crece más rápido de lo que el complejo arqueológico en sí puede tolerar y más viajeros tendrán que empezar a preocuparse del impacto que estos están teniendo en el sitio (para más información vea nuestro libro “500 lugares para ver antes de que desaparezcan”). Recomendamos ir más allá de los límites de Angkor Wat y ver un poco más del país. Entre los puntos por destacar está el viaje en bote por el río Mekong y a través de la selva para tener una vista de los únicos delfines de agua dulce Irrawaddy; o quizá dedicar algún tiempo en la vibrante y enérgica Phnom Penh. Aunque la población de la ciudad fue diezmada durante el brutal regimen de los jemeres rojos, ha recobrado su vida paulatinamente con una sorprendente y a veces conflictiva manera de encarar los horrores de su reciente pasado. Ninguno deja el Museo del Genocidio Tuol Sleng – en donde estuvo una de las prisiones y centros de interrogación de los jemeres rojos – sin impresionarse. El Palacio Real y la Pagoda de Plata (este último nombre debido a las 5 mil y más lozas de plata que cubren su piso) son los más sobresalientes puntos por conocer y el Museo Nacional tiene… Leer más en inglés en Frommer.

Ir más allá de Angkor Wat es justo para un país que tiene mucho más que ver. Pero también es importante cambiar algunas prácticas que han ido creciendo con el turismo camboyano durante los pasados nueve años. Camboya tiene que desarrollar un plan de competitividad basado en lo que Vietnam y Tailandia hacen para atraer visitantes extranjeros. Muchos encuentras a Camboya más costoso que Vietnam, solo por dar un ejemplo, si tenemos en cuenta que Vietnam tiene una industria del turismo más desarrollada y poderosa, lo que pone en desventaja a Camboya. Por otra parte, las constantes crisis políticas de Tailandia afectan sin duda el turismo en Camboya, lo que demuestra que este depende en gran medida de Tailandia. Es urgente entonces cambiar esta situación. Tener una compañía aerea propia es perentorio y que tenga la posibilidad de realizar vuelos desde Phnom Penh hacia las principales capitales de Asia y Europa, más el desarrollo de otros areopuertos en el país (Sihanoukville, Battambang, Ratanakiri, Preah Vihia, Poipet).

La noticia de que el turimos doméstico aumenta en el país demuestra de que los números de la economía aumentan, mientras más camboyanos tienen la posibilidad de viajar dentro y fuera de Camboya. Es también un hecho de que el turismo viene especialmente de las clases media y alta y por lo tanto, según la presente situación económica y de desarrollo de esta nación, podemos concluir que estos viajeros camboyanos pertenecen a una minoría privilegiada, mientras la mayoría de sus conciudadanos siguen en ranchos de lata sin conocer su Angkor Wat.

Principal referencia:

  • May Kunmakara, ‘Tourists to Siem Riep down 0.6pc in first half. Total tourism declines slighly from 2008 as domestic travelers replace foreigners flocking to visit Angkorian historical sites’. The Phnom Penh Post, July 17, 2009, pag 13.

Comunicado a ONGs en Camboya de parte de Don Bosco

Las escuelas técnicas Don Bosco de Sihanoukville, Phnom Penh y Poipet, abren inscripciones entre el 17 y 20 de agosto de 2009. Invitamos a las ONGs, especialmente aquellas relacionadas con niños y adolescentes, para que promuevan la llegada de muchachos a las escuelas técnicas para beneficiarse de los programas:

  • Entre 16 y 24 años de edad (grado noveno concluido).
  • Varones y muchachas.
  • De familias pobres, en desventaja económica o huérfanos.

Los que se presenten con recomendaciones por parte de ONGs, horfanatos y otras instituciones, tienen la ventaja de que se garantiza que los programas de Don Bosco sean aprovechados por los muchachos más pobres. Envía un correo para mayor información o visita nuestro portal

Si estás en Camboya y trabajas con comunidades juveniles, ayuda a los muchachos a obtener bien la información y a no ser engañados.

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s