Inundaciones en Camboya después del paso de Ketsana


Hkg2809390Kompong Thom. El paso de la tormenta tropical Ketsana por Camboya la semana pasada ha dejado una escena de destrucción y caos que comienza a tener sus consecuencias. Organizaciones de ayuda humanitaria han reportado que el nivel de las aguas sigue alto, los cultivos de arroz, el principal sustento alimenticio del país, fueron gravemente afectados y numerosas familias, especialmente campesinos, han sido desplazados.

Photo Dailylife.com

Según el último informe oficial de las autoridades, el número total de víctimas mortales es de 17 personas en la provincia de Kompong Thom, mientras 10 mil hectáreas de cultivo están al presente bajo el agua.

El coordinador nacional de información en Phnom Penh, Keo Vy, dijo al diario The Cambodia Daily que hasta ayer se tenía como dato oficial que los muertos habían sido 15, pero posteriormente se descubrieron los cadáveres de un hombre y su hijo que se ahogaron cuando su canoa fue envestida por los vientos en el distrito de Rolea Baier, en la provincia de Kompong Chinnang el pasado 30 de septiembre.

Aspecto de la tormenta tropical Ketsana que golpeó el sudeste asiático durante la última semana de septiembre. Foto satelital de la Nasa.

Aspecto de la tormenta tropical Ketsana que golpeó el sudeste asiático durante la última semana de septiembre. Foto satelital de la Nasa.

Las inundaciones han causado, por su parte, el desplazamiento de aldeas enteras en búsqueda de lugares seguros y alimentos. Según la organización Oxfam, por lo menos 14 mil familias están entre los damnificados en las provincias de Kompong Thom, Kratie y Preah Vijía, las que recibieron los embates de vientos que iban a 140 kilómetros por hora. Unas 240 familias de la provincia de Stung Treng fueron reportadas entre los afectados en las últimas horas. Así mismo, este reporte de Oxman desconoce la situación en otras regiones aledañas que estuvieron en la ruta que siguió la tormenta tropical que entró a Camboya desde Vietnam en donde causó graves estragos.

Un vocero del gobierno de la provincia de Stung Treng, norte de Camboya y en los límites con Laos, dijo que el nivel del río es muy alto y ha anegado una gran área y que por lo menos 70 familias están entre los damnificados, pero el número puede ser mayor.

Coordinación para ayudas

Algunas organizaciones de ayuda humanitaria en Camboya han organizado el plan para la atención de los damnificados del tifón Ketsana que golpeó las provinciales septentrionales de Camboya el pasado 29 de septiembre. La organización Servicio Mundial de la Iglesia (CWS), NCDM, la Cruz Roja, OXFAM, World Vision, Caritas, Ayuda Musulmana y CARE conformaron un equipo para coordinar los planes de atención a damnificados en las provincias más afectadas.

La primera misión ha sido la de reducir el peligro de hambruna entre los damnificados, así como la atención médica, pero las reservas actuales están calculadas para solo dos semanas y se prevé escasez hacia fines del mes de octubre.

Oxfam tiene registrado en la actualidad 5 mil familias que necesitan de atención inmediata en el país.

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s