Aquí está, aquí llegó, Thaksin Shinawatra


thaksin arrived in cambodia on 10.11.09-Los periodistas corrían de un lado a otro, agentes de seguridad lo rodeaban con una mirada canina, mientras uno de los políticos más influyentes del Extremo Oriente pisaba el terreno del histórico aeropuerto militar de Phnom Penh, testigo mudo de décadas de guerra camboyanas e indochinas.

Foto DPA, IANS

Pero Thaksin Shinawatra trae consigo la etiqueta de ser un jefe de estado depuesto por un golpe militar con todo lo que ello significa y una orden de captura proferida por una corte de su país bajo cargos de corrupción y abuso del poder.

Durante su gobierno entre 2001 y 2006 las relaciones entre Camboya y Tailandia vivieron su tiempo de oro: ambos países firmaron tratados de integración comercial y exploración minera como las de gas y petróleo, mientras sólidas empresas de telefonía comercial hicieron su nombre, Shinawatra, famoso en Camboya.

El ex premier fue recibido con honores por delegaciones del gobierno camboyano. Con una apariencia tranquila, las sonrisas tímidas que lo caracterizan y una figura sólida, no demuestra titubeos ante la conciencia que la invitación que el primer ministro Hun Sen le hizo ha contribuido a empeorar las tensas relaciones entre Camboya y Tailandia.

Thaksin ya llegó’ se dice en las calles del país, como si hubiese llegado un viejo amigo de los camboyanos y de hecho lo es. Diferente a un Abhisit que se muestra desafiante ante su país vecino, Thaksin estrechó las manos jemeres a mano llena. Para nada es de extrañar que Hun Sen, cada vez más seguro en confrontar al actual gobierno tailandés, comparara el mes pasado a Thaksin con Aung San Suu Kyi, la líder política depuesta y marginada por el déspota régimen de Birmania. Si bien Thaksin no es prisionero en Tailandia como Aung San Suu Kyi y no ha recibido un premio nobel de paz como ella, la comparación, llamada por Abhisit como absurda, demuestra que la figura de Thaksin es vista en el exterior con aprecio, aunque ese exterior sea Camboya, sin olvidar que países como Nicaragua y Jamaica le ofrecieron asilo político y pases diplomáticos internacionales.

Que no se olvide que Thaksin Shinawatra fue depuesto el 19 de septiembre de 2006 por un golpe militar. Eso en el terreno internacional significa que un gobierno democrático fue derrocado por un acto de fuerza ilegítimo. Más delicado aún es decir que en consecuencia, según la normatividad internacional, los gobiernos que sucedieron al golpe de estado son ilegítimos. Todo el hemisferio occidental se pronunció de manera radical cuando los militares hondureños apresaron al presidente Manuel Zelaya y lo sacaron del país, para después imponer como presidente de facto a Roberto Micheletti. ¿Por qué el caso de Tailandia no es el mismo que el de Honduras?

En fin, Thaksin duerme esta noche bajo el cielo protector de Camboya, mientras la Bangkok de Abhisit piensa cómo va a ser para solicitar su extradición si, en la excitación del momento y la falta de visión política, mandó a retirar a su embajador de Phnom Penh y amenazó con cerrar las fronteras para los jemeres, con los cuales Tailandia tiene grandes inversiones.

Premier Hun Sen dijo ayer en una rueda de prensa que más tiene que perder Tailandia si cierra las fronteras y tiene razón. Camboya es uno de sus principales compradores, lo que constituiría un suicidio financiero en un país que como Tailandia, debido a las crisis políticas generadas después del golpe de estado a Thaksin, ha visto afectado gravemente el turismo internacional, una de sus principales industrias. ¿Cómo se puede castigar a una Camboya que, después de años de guerra, ha cultivado relaciones de solidaridad con otras naciones en oriente y occidente?

El premier Abhisit debería mejor tratar de conquistarse el corazón de las clases menos favorecidas para contrarestar la creciente figura carismática de Thaksin, presentado ahora por los camboyanos como un líder internacional, una víctima y un experto en economía.

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s