Visita a Angkor Wat


Estas son las memorias de nuestra visita al templo de Angkor Wat el 22 de diciembre de 2009. Conoce algunos aspectos como su contexto histórico, la estructura, la religión y el arte. Se trata del templo más grande que fuera construido bajo el reinado de Suryavarman II entre 1113 y 1150, periodo de su gobierno.

Hoteles de lujo

Quisiera recomendar hoteles en Siem Riep, pero siempre veo que no es necesario y los dueños de los hoteles valoran muy poco la información que los blogers dan (almenos así parecen actuar). Bastaría decir que en Siem Riep tiene una buena oferta en hoteles para todos los gustos y necesidades, desde hoteles, residencias y moteles para mochileros, hasta hoteles medios para comerciantes y estudiosos de las culturas y, claro, los hoteles de lujo con precios tales como 100 dólares la noche. Una residencia puede tener precios como 6 dólares a 15, un hotel para mochileros entre 15 y 30 y así… Basta que camines por las zonas céntricas de la ciudad, especialmente por el viejo mercado (Old Market) y zonas aledañas. Hay cientos de hoteles de todo tipo (pronto escribo un artículo sobre este tema en lo que se refiere a todo el país). Consulta también sitios como Hoteles de lujo.

Angkor Wat traduce Ciudad Templo y es uno de los más maravillosos y emblemáticos. Tres de sus tres torres (que representan lotos), aparecen en la bandera camboyana.

La foto del lago corresponde al foso que rodea la ciudad y que tiene 200 metros de ancho. El puente principal tiene 250 metros de largo. Como ven en la foto, en esta época del año florecen los lotos, la flor sagrada de Oriente.

Ankor Wat está localizada a seis kilómetros al norte de la ciudad de Siem Riep y a un kilómetro al sur de Angkor Thom. El ingreso (el que vemos en la foto), es por el occidente. Vemos el puente sobre el foso.

El templo, el cual es el más grande (ocupa un área de 210 hectáreas, fue construido durante la primera mitad del siglo XI (aproximadamente entre 1113 y 1150 bajo el reinado de Suryavarman II (monarca entre 1113 y 1150). Es un complejo religioso hinduista dedicado a Visnu. Según algunas teorías predominantes, quien diseñó el templo fue Divakarapandita, consejero y ministro del rey.

Se dice que Divakarapandita era un bramán que quiso honorar a la diosa Visnu. Las creencias camboyanas atribuyen la construcción a Visvakarman, arquitecto mítico divino. Se sabe que el templo fue construido durante el reinado de Suyavarman II porque su nombre aparece en inscripciones después de su muerte y los investigadores creen que fue terminado en un espacio de 30 años y antes de la muerte del rey.

También tenemos la discusión de si Angkor Wat era una tumba, como lo fueron las pirámides de Egipto o era un sitio de culto. Sin duda, era un sitio de culto a la diosa Visnu y es completamente probable que las cenizas del rey reposaron o se encuentran en él.

Si bien muchos creen que Camboya es un país budista y lo es ciertamente, en realidad el hinduismo fue predominante por más de mil 500 años y no ha desaparecido, sino que convive con el budismo de manera sincrética. Como vemos en esta imagen de Visnu, continúa hoy en día su veneración a la manera budista. Puedes observar como nuestro camarógrafo Tolá está enamorado de Visnu, mientras nosotros contemplamos sus seis brazos, con los cuales crea y destruye al mundo para comenzar y terminar mil encarnaciones del universo.

El templo está constituido por cuatro niveles concéntricos. Cada que accedes al centro, subes, lo que significa una montaña sagrada dentro de la religiosidad hinduista. Por esta razón también puede ser llamado Templo Montaña.

El primer nivel está compuesto de galerías con inscripciones y representaciones de las batallas de la antigua civilización de Angkor. En la galería occidental (por la que entramos), encuentras representadas las batallas de Kurukshetra y Lanka; en el pabellón suroccidental (la esquina hacia tu derecha), escenas del Ramayana; en la galería sur los ejércitos del rey Suyavarman II y el juicio de Yama (el cielo y el infierno); en la galería oriental la revuelta del oceano de leche, una inscripción y la victoria de Visnu sobre los demonios; en la galería norte la victoria de Krisna sobre Bana y la batalla entre los dioses y los demonios y en el pabellón de dicha galería más escenas del Ramayana.

Aquí estamos en una de las bibliotecas. Son dos y se encuentran en el patio interior del primer nivel, una a lado y lado del puente que comunica con el segundo nivel. Son dos edificios independientes y una hermosa muestra de la arquitectura jemer. La estructura es cruciforme.

Anuncios

7 pensamientos en “Visita a Angkor Wat

  1. Pingback: Angkor bajo la mirada de Albeiro | Camboya en español

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s