Angkor Thom y Bayón


El 22 de diciembre de 2009 visitamos Angkor Thom, otra maravilla de los años gloriosos de Camboya. El nombre traduce en castellano Templo Mayor y se encuentra a 1.7 kilómetros al norte de Angkor Wat. Era en práctica la capital del Imperio de Angkor y fue construido entre finales del siglo XII y principios del siglo XIII bajo el reinado de Javarman VII quien gobernó entre 1181 y 1220. La religión predominante en Angkor Thom es el budismo y el estilo arquitectónico es conocido como Bayón.

Aquí Tolá, nuestro joven camarógrafo, posa sobre el puente que conduce al interior de la ciudad antigua (también se le conoce en arquitectura indiana como gopura que significa entrada principal a un templo). Angkor Thom tiene cuatro gopuras, cada una entra a la ciudad desde los cuatro puntos cardenales. El foso rodea la muralla principal y tiene 100 metros de ancho. La muralla tiene cerca de tres kilómetros y encierra un área de 145.8 hectáreas. Como ven en la foto, el puente está acondicionado para tráfico vehicular, lo que es una mala idea. El puente ciertamente debería ser sólo peatonal y en piedra, mientras debería construirse un acceso vehicular alternativo (yo pensaría en un túnel debajo del foso… haber si los japoneses ponen el dinero con esta crisis mundial). El puente llega a la torre que es una puerta principal y al cruzarla estás en Angkor Thom, una maravilla.

Al centro de la ciudad tenemos Bayón, el templo construido bajo el reinado de Javarman VII (1181 – 1220). Se trata de numerosas torres que se alzan alrededor del principal santuario con rostros que miran hacia los cuatro puntos cardenales. A diferencia del templo hinduista de Angkor Wat, Bayón es budista según una Avalokiteshvara (el Buda de la compasión) encontrada en 1925 por los arqueólogos. El hallazgo levanta el misterio, porque el budismo es tardío en Angkor y Bayón fue construido sólo 100 años después del hinduista Angkor Wat. La forma y el simbolismo del templo no ha sido comprendido en su totalidad. Se encuentran muchas evidencias de reestructuraciones. Para que no te pongas a contar cuántos rostros están tallados en las rocas de las torres, te lo vamos a decir: son 200 en 54 torres. ¿Qué significado tienen los rostros? Esto es otro tema de debate a lo largo de la historia arqueológica del templo. Algunos dicen que se trata de representaciones de Avalokiteshvara, Señor que mira desde el cielo al mundo con compasión. Pero otros piensan que no son otros que la representación del rey Javarman VII en su intento de establecer su omnipresencia en el reino.

El complejo del templo está constituido por tres niveles concéntricos. Los dos primeros niveles presentan bajorelieves y el último nivel es el santuario central con 16 lados. La construcción inicial recibió adiciones posteriores que lo hace más complejo.

Este blog apoya y promueve la cultura camboyana en el mundo castellano y por eso pone todo su material bajo una licencia libre. Eso quiere decir que puedes copiar, distribuir, comunicar publicamente y hacer obras derivadas de este blog con la condición de que reconozcas el crédito a su autor, Reinaldo Albeiro Rodas Torres, o a los autores invitados y que al mencionar a los autores no insinues que tienes su apoyo. No puedes utilizar la obra para fines comerciales y si haces obras derivadas, estas deben conservar su carácter de libre licencia.

Anuncios

3 pensamientos en “Angkor Thom y Bayón

  1. Pingback: Angkor bajo la mirada de Albeiro | Camboya en español

  2. Pingback: Más de 600 mil visitantes a Angkor en lo que va del 2012 | Camboya en español

  3. Pingback: Visita a Angkor Wat « CAMBOYA EN ESPAÑOL

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s