Bayón, las rocas sonrientes


Seguimos en Bayón. Jorge dice que es el templo que más le ha fascinado y ya lo pueden ver en la foto. Como es paisajista, me dijo que este sitio es de lo más original que jamás haya visto.

Las galerías y gopuras (senderos) conducen al santuario central. El templo todo es una área cuadrangular conformada por cuatro galerías hacia los cuatro puntos cardenales. La galería oriental tiene bajorelieves divididos en tres paneles. Se trata de la más rica representación de lo que era la vida en Angkor en su tiempo glorioso: puede verse al rey, Javarman VII sobre un elefante y debajo de una gran sombrilla. Es una procesión seguida por militares, mujeres de la corte y se representa también a los chinos, determinados por su barba y su vestir exótico.

Este es el interior de una de las torres, las cuales le dan el aspecto característico al templo. Están coronadas cada una por cuatro rostros que miran y sonríen a los cuatro puntos cardenales, seguramente la representación de la omnipresencia del rey Jayavarman VII, aunque también pueden ser el Avalokiteshvara, es decir, el Buda de la compasión. Son en total 54 torres y 200 rostros en Bayón. Como se ve, la parte superior de la torre es abierta lo que permite el ingreso de agua lluvia, seguramente para llenar los tanques que se encuentran en la parte más inferior del templo.

Artículo en construcción.

Este blog apoya y promueve la cultura camboyana en el mundo castellano y por eso pone todo su material bajo una licencia libre. Eso quiere decir que puedes copiar, distribuir, comunicar publicamente y hacer obras derivadas de este blog con la condición de que reconozcas el crédito a su autor, Reinaldo Albeiro Rodas Torres, o a los autores invitados y que al mencionar a los autores no insinues que tienes su apoyo. No puedes utilizar la obra para fines comerciales y si haces obras derivadas, estas deben conservar su carácter de libre licencia.

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s