un video-juego ayuda a niños camboyanos a distinguir minas antipersonales


Camboya ha sido tradicionalmente asociada con minas antipersonales, las mismas dejadas por tres décadas de guerras, conflictos y violencias. Aunque el país ha sido ‘limpiado’ en gran medida, la pesadilla continúa para muchas familias que habitan regiones infectadas de minas.

Según un reporte de las Naciones Unidas publicado por Gulf Times de Qatar, 47 camboyanos murieron y 196 resultaron heridos a causa de minas antipersonales en el país durante 2009. La tercera parte de las víctimas fueron niños y la mayoría de ellos varones.

Según el periódico de Qatar, tomará varias décadas para que todas las minas sean completamente eliminadas del país y para que la población civil aprenda a reconocer los sitios con mayores riesgo.

Las Naciones Unidas desarrolló en la Universidad de Michigan un video-programa para que los niños aprendan de manera lúdica a distinguir las minas antipersonales. El programa ha sido puesto a prueba precisamente en Phnom Penh bajo la coordinación del profesor Frank Biocca, quien dijo a los medios que el juego está dirigido a niños de entre 6 y 15 años.

El juego consiste en un perro electrónico y el avatar del jugador que deben buscar alimentos, mientras debe estar atento a las minas antipersonales ocultas en el campo. El jugador debe evitar campos marcados con señales rojas que indican la presencia de minas antipersonales o la posibilidad de que existan allí. Paisajes del campo camboyano le dan un aspecto más familiar al juego, mientras que las señales de advertencia son las mismas que están en los terrenos de riesgo en Camboya con una calavera y un triángulo rojo invertido más la palabra jemer ‘promproyat’ (cuidado).

Si el jugador se equivoca y ‘pisa un terreno minado’, una ‘explosión’ llena la pantalla más el efecto sonoro de un estadillo. El avatar del jugador y del perro se asustan, pero no resultan heridos. Entonces aparece un hombre camboyano con uniforme que emite un silvido y explica qué pasó.

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s