Mejoran relaciones con Tailandia


Parece que comenzamos septiembre con otros aires en las ya difíciles relaciones con Tailandia. La renuncia de Thaksin Shinawatra como consejero de finanzas de Camboya parece que tuvo un efecto de apertura por parte de Bangkok: regresó la embajadora, el embajador jemer también abrió su oficina en la capital siamesa y varios militares de alto rango tailandeses han visitado el país para entrevistarse con altos mandos del país de la eterna sonrisa.

La política, sea esta nacional o internacional, siempre es impredesible. Es verdad que cualquier frase dicha en cualquier púlpito y repetida por los medios, puede prender la mecha de un nuevo episodio. Más con paises del Sudeste Asiático que viven tanto de la historia y se guardan rencores milenarios.

No es fácil hablar de convivencia pacífica entre paises como Tailandia, Camboya,, Birmania, Laos, Vietnam y siga de fronteras al norte, al sur, al este y al oeste. Quizá a la vista de un occidental de paso todos estos pueblos le parecerán lo mismo, sonrientes y ojirasgados, pero es sólo con un detenimiento en detalles que se da uno de cuenta de las diferencias y de los problemas que los dividen.

Yo personalmente pienso que la diplomacia es en el mayor de los casos hipocrecía, pero con esa misma convicción, creo que es estrictamente necesaria y que en muchas, pero en muchas ocasiones, la diplomacia bien manejada, la de la prudencia y de los hombres y mujeres sabios, ha evitado guerras, violencias y odios.

A veces es mejor callar que decir lo que se siente. Mucho más hay que cuidarse de la tentación de abrir el corazón frente a cualquier micrófono.

Esperemos que este nuevo capítulo, tan optimista, de diálogo, de mutua voluntad de sanar los problemas en las mesas y no en los campos de batalla, tengan buen término.

Anuncios

Un pensamiento en “Mejoran relaciones con Tailandia

  1. Que la diplomacia es hipocresia, no cabe la menor duda.

    Pero, siempre es mejor que hablen las personas, a que “hablen” las armas.

    Mientras hay dialogo nos queda la esperanza de que pueda existir, el entendimiento entre las personas.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s