Camboya-EEUU: ¿Quién tiene que pagar a quién?


La reciente visita a Camboya de la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, atrajo también viejos fantasmas de la historia camboyana. Decimos ‘historia camboyana’, pero esta pertenece también a la historia estadounidense de una forma especial. El Congreso estadounidense ha puesto en vigor un nuevo tratado comercial para Camboya baho el código H.R. 5320. Ahora bien, pasa que los congresistas Dana Rohrbacher y Bill Delahunt (puedes verlos en el collage que hice con prominente figuras históricas, debajo de Lon Nol y al lado de Pol Pot) declararon que ‘Estados Unidos no debe reducir o perdonar ninguna deuda tenida por Camboya a los Estados Unidos’. (ver csis.org.)

 

Es posible encontrar una descripción exhaustiva a esta historia en inglés en The Independent.

Es posible que Rohrbacher y Delahunt no conozcan a Camboya. Tal como hablan, pareciera que prefieren mirar números y deudas. Ahora bien, existen dos tipos de deudas: préstamos y deudas históricas. Préstamos, por supuesto, deben seguir una regulación internacional. No importa lo que le suceda al deudor, una deuda es una deuda.

Sin embargo, nuestros destacados congrecistas estadounidenses, en la defensa de los intereses de su nación, no pueden ver un factor ético: deudas históricas pueden llegar a ser miles de veces más costosas que los préstamos.

En primera instancia, el gobierno de Lon Nol, que derrocó al gobierno legítimo del príncipe Norodom Sihanouk en 1970, no fue un regimen legal. EEUU le estaba haciendo un préstamo a una dictadura. Legalmente, el gobierno del actual premier Hun Sen puede declarar que el periodo 1970-1975 fue un desgobierno (y lo fue). Insistir en un pago e incluso proponer métodos de cómo pagar de tal modo que pareciera que son caritativos, es una abierta intención de legitimizar semejante dictadura que abrió a Camboya a una pesadilla.

Segundo, fue el presidente Richard Nixon y su secretario de estado, quienes ordenador el bombardeo secreto de Camboya entre 1969 y 1974 para producir 150 mil civilies muertos. Aquí un reporte del profesor Ben Kiernan de la Universidad de Yale en su libro en inglés ‘The Pol Pot Regime’ (ISBN 974-7100-43-6):

‘El 3 de agosto de 1973, aviones estadounidenses bombardearon la aldea montañosa de Plei Loh en el nororiente de Camboya, hogar de las tribus de montaña conocidos como jemeres leu o jemeres montañeros. Un agente estadounidense reportó que ´la aldea fue totalmente destruida, con 28 civiles y cinco guerrillas VC muertos´. (ref. U.S. Department of Defense, Intelligence Information Report, No. 2 724 2014 73, 16 de agosto de 1973.) El 10 de agosto, Plei Lom fue bombardeada de nuevo, matando treinta montañeros. (misma ref.) El mismo día B-52 atacó cerca de la aldea Plei Blah: cincuenta murieron. El reporte del ejército estadounidense sobre este evento anota que ´los comunistas pretenden utilizar este incidente con propósitos de propaganda´.

Por supuesto que lo utilizaron para propósitos de propaganda, como dice el reporte. En tan maravilloso modo en el intento de detener la Ruta de Ho Chi Ming, los bombardeos solo contribuyeron a hacer florecer a los jemeres rojos de Pol Pot.

Como a los congresistas Rohrbacher y Delahunt les gusta los números, vamos a una operación matemáticas simple: si 1 se relaciona con 2 y 2 se relaciona con 3, entonces 1 y 3 están relacionados también.

Vamos a hacer un juego: si el gobierno de Nixon no hubiera soportado el gobierno ilegítimo de Lon Nol, la Guerra de Vietnam, seguramente, no hubiera entrado a Camboya y, probablemente, Camboya sería hoy una nación prospera (esa es una probabilidad…) Si Nixon no hubiera ordenado bombardeos secretos sobre Camboya, la guerrilla de Pol Pol hubiera terminado como otro grupo minoritario, como habían tantos otros y esto hubiese significado que no hubiese Tuol Sleng y no un costoso y tardío Tribunal de Guerra y no tantos otros males sociales que Camboya sufrió por tantos años.

Por lo tanto ¿quién tiene que pagar a quién? La pregunta está abierta.

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s