Reportes oficiales de la estampida de Camboya 2010


Un joven lee Koh Santepheap Daily la mañana del 24 de noviembre, más de 24 horas después de que el tradicional Festival del Agua cerrara con una tragedia inesperada.

El siguiente es un cuadro de referencia sobre los eventos trágicos de la última noche del Festival del Agua 2010 en Phnom Penh. Este esquema está basado sólo en reportes oficiales y de prensa para facilitar una comprensión objetiva de la tragedia:

Actualizado 24 de noviembre de 2010, 10:10 y a las 21:52, en Sihanoukville.

Fecha Lunes 22 de noviembre de 2010, última noche del Festival del Agua.
Lugar Puente peatonal a la Isla rivereña Diamante (Koh Pich) en el distrito central de Daur Penh. Existe otro puente a la isla que es solo para vehículos y se encuentra al suroccidente de la isla. 

Isla Diamante era un antigua zona marginal que fue comprada por un grupo económico para desarrollo urbano. En la isla se planea la construcción del rascacielo más alto de Asia.

Festival del Agua 2010 Se estima que dos millones de personas asistieron este año a las tradicionales celebraciones en una ciudad que alcanza ya un número similar de habitantes.
Hora La mayoría de testigos coinciden que el atascamiento humano comenzó entre las 9:30  y 9:45 de la noche.
Rescate Policía militar, la guardia del primer ministro, soldados y ambulancias, pusieron todo su potencial para responder a la emergencia. Después de la media noche se reportó que bomberos australianos que sirven en el país, se unieron a las operaciones de rescate que consistía en llevar heridos y víctimas mortales a los hospitales. 

Cadáveres fueron apilados por tierra en el Hospital Calmette.

Los equipos de rescate examinaron las aguas del canal en búsqueda de más cadáveres.

Causa Una comisión especial fue designada por el primer ministro para investigar las causas de la tragedia. Las imágenes de una cámara de la televisión nacional que estaba siguiendo el concierto y que grabó los eventos en los que la gente estaba atascada en el puente, es una de las evidencias que es parte de estudio por parte de los investigadores. 

Para la mañana del miércoles 24 de Noviembre de 2010 las investigaciones aún no eran claras sobre las causas que causaron el atascamiento humano en el puente. Permanece la idea de que hubo una saturación de personas sobre el puente que quedaron atascadas y las muertes fueron especialmente por asfixia. Varias personas cayeron al río y murieron cuando se aferraron a redes eléctricas, pero no es oficial la versión de que murieron personas por descargas eléctricas ni tampoco se ha clarificado a qué tipo de cables se refieren, si a los del puente o quizá a los utilizados en el concierto. Otras fuentes dicen que al parecer hubo cortos circuitos que posiblemente dieron la impresión de que había un incendio o que varias personas habían sido electrocutadas.

Sigue en el misterio qué causó el pánico en la multitud.

Testigos dicen que todos estaban caminando, cuando de un momento a otro la gente comenzó a correr.

Imnran, un ciudadano de Sri Lanka que pidió a la prensa no utilizar su apellido por temor a represalias, dijo que en principio no hubo coordinación en los equipos de rescate debido a la gran confusión y que incluso una persona del lado de tierra firme comenzó a decir por un altoparlante que el puente se estaba incendiando.

Otro informe dice que rumores de que el puente iba a colapsar pudieron causar el pánico.

Esta última causa ha sido la más aceptada según el último reporte de la comisión de investigación presentada en la tarde del 24 de noviembre. El puente comenzó a balancearse y la gente se asustó porque creyó que se iba a caer.

1:00 (Nov. 23) Primer Ministro Hun Sen anunció en Bayon, la televisión nacional, que había 180 víctimas mortales por el atascamiento humano.
Mañana del martes Cientos de personas buscaban en el hospital a parientes desaparecidos entre los cadáveres y heridos. El hospital Calmette puso un gran tablero con fotografías de las personas fallecidas y de los heridos para facilitar la labor de reconocimiento por parte de familiares y amigos. 

Algunas de las personas han reportado a la prensa que no han podido encontrar a sus seres queridos.

Vehículos funerarios comenzaron a evacuar el Hospital de los cadáveres.

Primer Ministro Hun Sen anunció que el gobierno iba a pagar 1.500 dólares por cada víctima mortal para los funerales y a cada herido 250 dólares.

Muchas de las víctimas vienen del campo y por lo tanto muchos familiares se enterarán solo cuando sus seres queridos no lleguen, por lo que se presume un nuevo éxodo de personas hacia la capital en los próximos días.

Después de media noche El Hospital Calmette comenzó a rechazar ambulancias y a remitirlas al Hospital Ruso que queda en el distrito de Chamkar Mon.
El Ministro del Interior. Sor Kheng, visita por algunos minutos el puente del accidente.
Todavía no era preciso conocer el número de víctimas. El Ministro de Salud, Mam Bunheng, dijo a los medios que el Hospital Calmette le había reportado que tenía 100 cadáveres y que era posible que 60 más estuvieran aún en el sitio de la tragedia. Una hora después de esa declaración, el número había superado lo estimado. 

La policía por su parte presentó el reporte de que en el hospital estaban los cadáveres de 51 mujeres y 16 hombres.

Miercoles, 24 de Noviembre Primer Ministro Hun Sen declaró el 25 de noviembre, jueves, como día de luto nacional. 

Equipos de rescate seguían en búsqueda de cadáveres a más de 24 horas después del incidente.

Número de víctimas por fuentes Khmerization: 380 muertos y 755 heridos (mañana del 24 de noviembre). 

EFE: 456 muertos para la noche del 24 de noviembre.

No se han reportado extranjeros entre las víctimas.

The Cambodia Daily: 450 (Nov. 25).

The Cambodia Daily: 347 (Nov. 26) de acuerdo al comunicado del Ministerio de Asuntos Sociales que explicó que el número fue inflado el día anterior debido a un reporte de personas desaparecidas.

Testimonios

El puente peatonal a la isla Diamante en la mañana siguiente a la tragedia.

Información elaborada por la sección de comunicaciones y periodismo, Don Bosco Sihanoukville. Puede utilizarse y reproducirse acreditando el autor.

Anuncios

Un pensamiento en “Reportes oficiales de la estampida de Camboya 2010

  1. Pingback: Canceladas las regatas del festival de las canoas « Camboya en español

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s