Número oficial de muertos en Isla Diamante


El ministro de asuntos sociales, Ith Sam Heng, publicó un comunicado el pasado jueves sobre el número oficial de las víctimas mortales de la tragedia al final del Festival de las Canoas en la Isla rivereña Diamante. El número se estableció en 347 fallecidos (126 varones y 221 mujeres y niñas). Los cuerpos de las víctimas fueron entregados a sus familias, de acuerdo al comunicado y están en los debidos procesos de cremación de acuerdo a los ritos religiosos camboyanos. Los funerales en las diferentes provincias del país son financiados por las autoridades locales.

El ministro aclaró además que las cifras llegaron a reportarse como 456 muertos debido a un conteo paralelo por parte de diferentes fuentes y reportes de personas desaparecidas en medio de la confusión. En tal sentido, se aclara como cifra oficial y definitiva el de 347 de acuerdo a las investigaciones. Los heridos fueron 395 personas según los registros en los hospitales que reciben atención médica gratuita gracias a la ayuda suministrada por la Cruz Roja nacional y otras organizaciones de caridad, expresa el comunicado firmado por el ministro Heng.

El gobierno ha tomado la responsabilidad total sobre la suerte de todas las víctimas de la tragedia más impresionante de los últimos años en Camboya desde el regimen de los jemeres rojos y la consecuente guerra civil que terminó en la década de los 90.

Versiones como que se presentaron choques eléctricos que causaron muertes han sido desmentidas por los investigadores que fueron asignados por el primer ministro Hun Sen con un equipo de expertos que entrevistaron a los sobrevivientes. Según los reportes finales, la causa más probable es que el balanceo natural del puente debido al sobrepeso de la multitud, causó el pánico en personas que vienen del campo y que entraron en pánico al creer que el puente se iba a caer.

El primer ministro ordenó además que el jueves 25 de noviembre fuera declarado día de luto nacional. Ceremonias religiosas budistas fueron programadas en diferentes provincias, pero muy especialmente al frente del Puente Koh Pich en donde ocurrió la tragedia. la ceremonia, que fue televisada por los canales estatales, mostraron al primer ministro en llanto, mientras ofrecía varas de incienso según los ritos budistas por la muerte inesperada de cientos de jóvenes cuando estaban celebrando el final de una de las festividades más importantes del año en Camboya.

El recién nominado obispo católico de Phnom Pen, Monseñor Olivier, celebró un oficio religioso por las víctimas el mismo día del luto nacional en la Iglesia de San José ubicada en el barrio Psá Tuch (Mercado Menor), cerca de tres kilómetros al sur del puente del desastre.

Numerosos mensajes de condolencia se hicieron públicos esta semana de diferentes paises, embajadas y organizaciones. Un mensaje de condolencia y cercanía por parte del rey padre Norodom Sihanouk desde su residencia en Pekín, fue publicada en la primera plana del Cambodia Daily el día 25 de noviembre, día del luto:

‘Su Majestad, el Rey Padre Norodom Sihanouk de Camboya, mensaje a la nación. Muy respetados venerables, mis queridos compatriotas, el evento trágico que ocurrió en Phnom penh el 22 de noviembre de 2010 y que tomó la vida de cientos de nuestros compatriotas, hombres, mujeres y niños, nos llena a Su Majesta la Reina Madre Norodom Monineath y a mí de una profunda tristeza. Su Majestad la Reina Madre y yo presentamos nuestras más profundas condolencias a todas las familias y a la gente que fue golpeada por esta tragedia’, escribió el Padre de la Nación.

El secretario general para la organización de festivales internacionales en Camboya, Chea Kean, declaró también a la opinión pública que los asistentes esta año al Festival de las Canoas se acercaron a los tres millones y que la mayoría venían de las provincias.

Bon Om Tuk es traducido en castellano y otras lenguas occidentales como Festival del Agua, aunque en jemer es Festival de las Canoas por las regatas que se celebran ancestralmente en el río en honor de los espíritus del agua y el regreso del cáuce normal del Mekong. Los reportes oficiales que se daban sobre el multitudinario evento eran positivos hasta la noche del 22 de noviembre, últimas horas del festival, cuando ocurrió el terrible accidente.

Anuncios

Un pensamiento en “Número oficial de muertos en Isla Diamante

  1. Pingback: Regresa el Festival del Agua en Camboya | Camboya en español

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s