TV tailandesa asegura que danza jemer viene de Tailandia


El canal tailandés de televisión, ASTV, aseguró en su website hace dos semanas, que tanto la música como la danza tradicional jemer, es un derivado de tradiciones culturales de Tailandia. La declaración fue repetida por el grupo nacionalista extremista Camisas Amarillas. El gobierno de Camboya condenó inmediatamente la declaración por medio del vocero del consejo de ministros, Phay Siphan, según reporta Phnom Penh Post.

‘Pensamos que esta declaración ha demostrado la poca dignidad y cultura de estos grupos extremistas tailandeses que solo buscan insultar, crear un ambiente envenenado y producir mentiras acerca de asuntos nacionales e internacionales en el mundo’, dijo el vocero de gobierno.

Tailandia es una nación que se creó por grupos inmigrantes de una tribua meridional china, los tai, dentro del territorio antiguo de Camboya, conocido como el Imperio jemer. La decadencia del Imperio abrió las posibilidades para que los tai se fortalecieran como nación y asumieran gran parte del antiguo Imperio, mezclándose además con los antiguos jemeres. La lengua, las tradiciones, la religiosidad hinduista y budista jemer, fueron asumidas por la nueva nación tai.

Por su parte, la danza y la música jemer tienen orígenes en las antiguas cortes imperiales como se evidencia en las inscripciones en numerosos templos angkorianos, pero otras investigaciones demuestran que este es aún más antiguo.

En 2003 el Real Ballet Jemer fue declarado patrimonio intangible de la humanidad por la UNESCO.

Las declaraciones tailandesas por lo tanto, tienen solo tinte político y provocatorio y carecen de fundamento científico.

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s