El Islam en contra de los jemeres rojos


Una de esas rebeliones en contra del sangriento regimen de los jemeres rojos que no debe olvidarse es la de los musulmanes camboyanos, llamados aquí cham. Nos lo relata hoy en Asia Times Online el periodista Julie Massis. Como sabemos, la religión fue prohibida después de que grupo de Pol Pot se tomó definitivamente el poder en abril de 1975. Hoy una de las acusaciones que cursa en el Tribunal Internacional a los máximos líderes de los jemeres rojos sobrevivientes es precisamente el de genocidio en contra de la etnia camboyana cham. En septiembre de 1975, relata Massis, dos mil musulmanes camboyanos se enfrentaron a machete a las tropas de los jemeres rojos en la aldea Svay Khleang durante el sagrado mes de Ramadán cuando los militares intentaron arrestarlos porque iban a orar a sus mezquitas.

La rebelión fue sofocada ante la mayor capacidad militar de los jemeres rojos, pero el hecho quedó en la historia de las luchas camboyanas para defender su libertad. Los sobrevivientes de la masacre sobre los cham de aquel septiembre de 1975 cuentan su historia en el recién abierto museo dedicado a los crimenes de los jemeres rojos entre 1975 y 1979 en la mezquita Mabarak en Phnom Penh… otro museo más a los jemeres rojos.

También recuerda que el cálculo de musulmanes camboyanos asesinados durante el sangriento regimen va entre cien mil y cuatro cientos mil personas según el Centro de Documentación de Camboya, lo que incluye también aquellos que murieron por hambre o por trabajos forzados. Los habitantes musulmanes de Svay Khleang, después de que la rebelión fue sofocada, sufrieron el mismo destino que los demás camboyanos: las familias fueron separadas, los líderes de la rebelión fueron encarcelados, torturados y ejecutados, las personas fueron enviadas a diferentes regiones del país y obligadas a trabajar en campos de concentración.

Los estudios aseguran que si bien la violencia en contra de la población fue dura por igual, hubo una especie de saña en contra de las comunidades musulmanas y que el número de muertos musulmanes es evidentemente mayor que el de miembros de otro grupo étnico, de allí la idea de una persecusión dedicada a ellos.

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s