¿Dónde está mi blogspot?


Última hora (21/01/11/21:40). Los servidores de blogspot.com volviron a bloquerse al final del día en Camboya, mientras algunas personas reportaron que si bien podían acceder a los paneles de administración, sus blogs mostraban el anuncio ‘Oops! Google Chrome could not connect to khmerization.blogspot.com‘…

Mañana del 21 de enero de 2011

El proveedor de Google blogspot.com es accesible nuevamente en territorio camboyano. El sitio que alberga centenares de blogs camboyanos o relacionados con la temática camboyana, fue bloqueado desde el pasado miércoles, aunque las autoridades desmintieron cualquier acción de censura del Internet. Los blogs, que son accedidos con una cuenta de gmail, incluyen no sólo páginas políticas, sino también foros y sitios mantenidos por escuelas, universidades, estudiantes, profesores, agencias de turismo, ofiiales, ONGs, artistas y muchos otros. En las horas de la mañana los blogs pudieron ser accedidos después de tres días en que no podían seguirse las noticias o reportes producidos por los blogeros camboyanos o por extranjeros interesados en Camboya.

Antes…

Parece todavía incierto precisarlo, pero blogspot.com ha sido probablemente bloqueado en Camboya, lo que significa que centenares de blogs hospedados en ese portal se han visto perjudicados desde hace más de 50 horas ya. Según Alexa, la compañía que sigue las estadísticas del Internet, blogspot es el quinto sitio más visitado en Camboya. Parece ser un evidente intento de acallar KI-media, un blogero bastante crítico al gobierno, aunque las autoridades desmintieron al The Phnom Penh Post que se tratase de un bloqueo oficial.

KI-media publicó en diciembre las fotos del primer ministro y de otras altas personalidades del gobierno a los que llamó ‘traidores’ por asuntos relacionados con los tratados de delimitación de la frontera sur con Vietnam, un tema álgido en la política interna del país debido a las presiones de la oposición que denuncian una posible ventaja del vecino país sobre el territorio camboyano. Días después un empleado camboyano del programa mundial de alimentos, Seng Kunnaka, fue arrestado por la policía por imprimir y distibuir el artículo de KI-media. Varios oficiales mostraron su descontento con el blog que parece ser producido en el exterior, pero cuya ubicación es desconocida. Los rumores de que el gobierno estaba analizando el bloque del sitio se empezaron a sentir a fines de diciembre. Pero otro blog del mismo autor anónimo,khmerization.blogspot.com, también fue víctima de un bloqueo, esta vez por parte de Tailandia en junio de 2010.

Si la intención era acallar al crítico blogero, esta ha sobrepasado lo impensable. De esta manera se cierran centenares de blogs, muchos de ellos dirigidos por organizaciones, institutos, centros educativos, intelectuales, escritores, artistas, agencias de viaje, hoteles, extranjeros residentes en el país y muchos más.

Esperemos que sea un error técnico y que pronto blogspot.com vuelva a ser accesible.

Aunque Camboya sigue en la lista de paises asiaticos con un bajo acceso al Internet, el mismo ha tenido su desarrollo en los últimos años mano a mano que más personas tienen la capacidad de adquirir un ordenador y un cable de Internet. El acceso de muchos jóvenes a las universidades o tecnológicos los pone necesariamente en contacto con el mundo del Internet, así como la presencia de numerosos extranjeros y del desarrollo del turismo y el comercio.

La creación y desarrollo de Khmer Unicode por Open Institute, la fuente que permite que los camboyanos puedan leer y escribir en el Internet en su propia lengua, sin tener que hacerlo en una lengua extranjera, ha contribuido por su parte a motivar a más camboyanos a convertirse en habitantes virtuales del mundo Internet en blogs, video blogs, foros, redes sociales, portales, etc.

Internet es pues un medio vital que se ha sabido integrar al desarrollo social del país, pero necesita más pista, más inversión y mayor aprecio por parte de los líderes del país. La libertad de expresión, por ejemplo, es una de las llaves de la democracia. Los líderes de un país no deberían temer a la crítica si están seguros de su proyecto.

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s