Choques militares entre Camboya y Tailandia


Phnom Penh. Los ejércitos de Camboya y Tailandia que custodian la frontera de ambos paises en un terreno en disputa de 4 kilómetros cuadrados en los alrededores del templo angkoriano de Vijía tuvieron un choque armado este viernes 4 de febrero. Los enfrentamientos que dejaron a algunos hombres heridos de lado y lado de la frontera, comenzaron a las 3 de la tarde y 10 minutos, hora local, según reportó el Ministerio de Defensa de Camboya en su informe a la opinión pública. El enfrentamiento de este 4 de febrero es un capítulo más en la larga lista de tensiones entre ambos paises por diferendos limítrofes. Grupos nacionalistas tailandeses presionan al gobierno de su país para que se tome lo que es considerado soberanía tailandesa, un terreno de 4 kilómetros que fue dejado por la Corte de la Haya en 1962 para ser dirimido en diálogos bilaterales.

El portavoz del gobierno jemer, Khieu Kanharith, dio un informe escueto a la prensa la tarde del viernes: ‘Hay un enfrentamiento‘, dijo. Hasta el momento no es preciso determinar qué bando abrió fuego y por qué razones, aunque fuentes oficiales tailandesas aseguran que el fuego comenzó de la parte camboyana, versión desmentida por Phnom Penh. Habitantes de aldeas tailandesas cercanas a la frontera fueron prontamente evacuadas por unidades militares de ese país y los campesinos reportaron que se escuchó por varias horas el sonido de la artillería.

Los líderes diplomáticos e incluso militares de ambos paises reaccionaron inmediatamente para encontrarse en diálogos con una gran apertura de paz y almenos de la parte tailandesa se ha concluido que el evento fue ‘un mal entendido‘, mientras que Camboya parece que denunciará el caso a la comunidad internacional.

Aunque ambos paises han firmado tratados de fraternidad en los últimos meses e incluso removido la condición de visas para sus nacionales como una propuesta de integración turística, siete políticos tailandeses de corte nacionalista que insisten en relimitar las fronteras a beneficio de Tailandia, fueron arrestados en diciembre por el ejército camboyano cuando cruzaron la frontera de manera ilegal cerca de una base militar e incluso fueron acusados de espionaje. Cinco de ellos fueron ya repatriados a Bangkok, pero dos más podrían enfrentar cargos de espionaje que los dejaría hasta una década en prisiones camboyanas. Los dos prisioneros son el líder ultra-nacionalista tailandés Veera Sonkwamkid, de los camisas amarillas y su secretario.

Una sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya de 1962 dictaminó que el templo angkoriano de Vijía era soberanía camboyana. Esta decisión seguía además la demarcación limítrofe establecida por Francia durante el tiempo del Protectorado de Camboya, una forma colonial utilizada por el país europeo. Antes de que Francia invadiera la península Indochina a mediados del siglo XIX, el territorio camboyano fue víctima del expansionismo vietnamita y tailandés, dos paises que construyeron su territorialidad a expensas del decaido Imperio Jemer. Mal que bien, la colonia francesa puso freno a las ambiciones vietnamitas y tailandesas sobre el territorio de la empequeñecida Camboya, pero las demarcaciones aún no han llegado a una conclusión satisfactoria, pues tanto Tailandia como Vietnam insisten en reclamar territorios camboyanos como parte de su soberanía. Las tensiones con Vietnam han sido menos debido a la evidente ayuda que Hanoi prestó a la caida del sangriento regimen de Pol Pot en 1979, pero la oposición camboyana al actual gobierno insiste en que Vietnam ha corrido en diversos puntos las fronteras a su favor.

En Tailandia, un grupo ultra-nacionalista conocido como los Camisas Amarillas y leal al gobierno del primer ministro Abhisit Vejjajiva, es el principal elemento de presión que insiste en una demostración de fuerza en las fronteras con Camboya. Por su parte Camboya, un país que fue empobrecido a consecuencia de la Guerra de Vietnam y víctima de los más fieros bombardeos desde la II Guerra Mundial por orden del gobierno de Nixon, se sostiene en defender sus fronteras con Tailandia según documentos históricos.  

El Ministro de Relaciones Exteriores de Camboya, Hor Namhong, aseguró después de una presipitada visita a Siem Riep para reunirse con su contraparte tailandesa, que el gobierno de Phnom Penh enviaría una nota de protesta al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a causa del incicente para acusar al ejército siamés de disparar artillería pesada sobre territorio camboyano este viernes en la tarde. Según el reporte del ministro Namhong, 300 soldados siameses dispararon contra posiciones jemeres, lo que causó que la reacción inmediata de los militares camboyanos que capturaron a varios soldados siameses en el terreno. Después de la captura de los hombres, el gobierno tailandés llamó a negociaciones.

El periodista Soy Sopheap de DAP News reportó a las 6 de la tarde y 20 minutos, hora local, desde el sitio del asalto que aún se escuchaban tiros esporádicos. El comandante jemer Nour Sarath le dijo a DAP News, uno de los principales diarios jemeres, que a las 6 de la tarde – tres horas después de que comenzara el asalto – que el enfrentamiento en el punto de la frontera conocido como Entrada Veal y en Sombok Khmum ya habían cesado, pero que había máxima alerta en la Colina Trop en donde se escuchaban disparos esporádicos. También dijo el militar que las tropas jemeres tenían control sobre el campo de batalla.

Los comandantes jemeres informaron además que el ejército había utilizado artillería pesada como BM-40 para responder a las posiciones siamesas y que destruyeron algunos tanques del ejército contrario. Algunos soldados camboyanos resultaron heridos, mientras que, según los militares jemeres, los tailandeses obtuvieron más hombres heridos, aunque no mencionaron si había habido bajas en el campo. Otras fuentes aseguraron a DAP News que los jemeres ni siquiera utilizaron armas de largo alcance cuando los siames levantaron banderas blancas, lo que suspendió de manera inmediata los ataques bilaterales.

Los militares jemeres insisten que se dieron bajas en el ejército tailandés aunque no existe todavía un reporte oficial del mismo, pero sí es demostrado que cuatro hombres de Tailandia fueron capturados en el campo y llevados a la ciudad central de Siem Riep en donde serán retenidos hasta que se inicien diálogos de conciliación. También se reportó que la artillería siamesa alcanzó la aldea camboyana de Sa Em, 10 kilómetros al sur del templo angkoriano de Vihía, pero no se registraron bajas o heridas de civiles. Bangok Post, un diario siamés en inglés, dice que dos civiles tailandeses resultaron muertos durante el enfrentamiento militar. y cuatro casas del distrito de Kantaralak en territorio siamés, fueron destruidas. También se reportó que la artillería tailandesa alcanzó el tempo angkoriano de Vihía, que fue declarado por la Unesco como patrimonio histórico de la humanidad, un templo construido durante el siglo XI, tiempo en el cual Camboya estaba constituida por la mayor parte de la península Indochina y Tailandia aún no existía como estado.

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s