Conflicto entre nacionalismos


El enfrentamiento militar entre unidades militares de Camboya y Tailandia ese fin de semana, al parecer ha causado daños sobre templo milenario de Vijía (Preah Vihia) que fuera declarado por la Unesco como patrimonio de la humanidad bajo soberanía camboyana. Tailandia reclama para sí los terrenos aledaños al templo, 4 kilómetros cuadrados, que fueron dejado a negociaciones bilaterales por una sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en 1962, pero cuya realización fue pospuesta debido a la guerra de Vietnam de la cual Camboya fue víctima.

El primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajvia, declaró a la opinión pública este domingo en la mañana que su país era partidario de una solución pacífica al diferendo limítrofe, pero que estaría dispuesto a defender su soberanía si era atacado. ‘Tailandia nunca ha pensado en invadir a nadie, pero si su soberanía es violada, tenemos que protegernos hasta las últimas consecuencias‘.

El primer ministro de Bangkok reportó además que tres mil campesinos habían sido evacuados de la región desde el pasado viernes. Por su parte, Phnom Penh reportó que mil campesinos habían sido evacuados hacia el interior del país.

En el conflicto, el grupo ultra-radical tailandés Camisas Amarillas, han tenido una importante influencia pues han presionado al gobierno para que tome medidades drásticas que aseguren la soberanía tailandesa sobre los diferendos limítrofes con Camboya. Los nacionalistas siameses aseguran que el terreno pertenece a su país de hecho, aunque no existe un documento legal que lo asegure, pues en 1962 la Corte Internacional de La Haya determinó que ambos paises debían realizar negociaciones bilaterales para determinar la soberanía de unos terrenos aledaños al templo, aunque el tempo estaba bajo soberanía jemer.

Los Camisas Amarillas o la Alianza Popular para la Democracia, se han convertido en una gran fuerza de poder e influencia en Tailandia desde que en 2008 ocuparon los dos principales aeropuertos del país para presionar la salida de dos gobiernos anteriores.

El pasado sábado por la noche pidieron la renuncia de Abhisit y su gobierno asegurando que habían fallado en la defensa de la soberanía nacional. Observadores no piensan que exista un peligro de una guerra total entre las dos naciones del Sudeste Asiático, pero ello es impredecible debido a los ánimos nacionalistas que podrían inflamar las cosas. Camboya es el estado moderno de lo que fuera el poderoso Imperio Jemer que reinó hasta el siglo XV sobre la península Indochina, incluyendo a Tailandia y esto cuenta mucho en la actualidad en cualquier diferendo limítrofe. Por otro lado, el país pasó por terribles estados de violencia y guerra por más de 30 años, lo que permanece en la mente de los camboyanos de hoy.

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s