Nuevos enfrentamientos tai-jemer este domingo


Nuevos enfrentamientos militares entre los ejércitos de Tailandia y Camboya se registraron este domingo 6 de febrero en las inmediaciones del templo angkoriano de Vijía, norte de Camboya. Las tropas de ambos lados de la frontera abrieron fuego hacias las 6 de la tarde y 30 minutos (18:30) horal local en los terrenos aleñados del templo milenario y en la localidad de Phnom Trop, a cinco kilómtros al este del mismo. Los enfrentamientos también incluyeron el área de Chak Chreng hacias las 6 de la tarde y 53 minutos (18:53). Ambos ejércitos están utilizando cohetes de largo alcance y se han reportado muertes de militares y al menos de un civil.

A las 7 de la noche y 11 minutos (19:11) hora local, DEP News reportó que el ejército tailandesa estaba lanzando cohetes hacia el área aledaña del templo que Tailandia reclama como su soberanía y en donde están apostados los militares jemeres. Hacias las 7 y 18 el general camboyano Chea Dará dijo que las tropas jemeres habían asaltado posiciones siamesas y explicó a la prensa que los enfrentamientos habían vuelto a empezar porque los tais habían cruzado la frontera.

A las 7 y 22 Dará reportó que el ejército jemer tenía control sobre el campo de batalla, pero aún seguían los disparos de artillería pesada de lado y lado de la frontera. Un cohete BM-21 lanzado por los camboyanos a las 7 horas y 27 minutos (19:27) dio en un blanco tailandés y se dice que pudo haber matado a numerosos soldados del otro bando. Otro cohete camboyano fue disparado un minuto después, reportó el periódico camboyano Dep news que se encuentra en el campo de batalla.

A las 7 de la noche y 30 minutos el comandante camboyano reportó que los tailandeses habían pedido negociaciones, pero que la parte jemer no aceptó y continuó lanzando cohetes sobre posiciones tailandesas. Dos minutos después, a las 19 horas y 32 minutos del domingo 6 de febrero, se reportó que los tailandeses se habían rendido.

El Cambodian Express News concluyó que los enfrentamientos de este domingo en la tarde habían sido más intensos y sangrientos que los del pasado viernes, porque los tailandeses habían utilizado un mayor arsenal. También se reportó que las tensiones aumentaron en la frontera camboyana de Banteay Meanchey y que era posible que se presentaran enfrentamientos también en esas zonas.

A las 7 de la noche y 48 minutos los soldados al mando del General Hing Bunheang comenzaron a lanzar cohetes en contra de posiciones tailandesas. Cinco minutos después se reportó que los tailandeses pidieron de nuevo negociaciones, pero Bunheang no aceptó. A las 8 de la noche y 14 minutos (20:14) continuaron los disparos pero de manera esporádica. Los camboyanos volvieron a lanzar cohetes sobre posiciones siamesas a las 8 y 16.

Un reporte militar camboyano enviado desde el campo de batalla de Ta Sem a través del periódico DAP News al primer ministro de Camboya, Hun Sen, dijo que el ejército no había tenido bajas y que el ejército tailandés parecía más débil y menos entusiasta que antes.

A las 8 de la noche y 24 minutos (22:24) el general jemer Sam Bopharoth envió tropas a atacar a los siameses en Choam Te. Sopharoth dijo que los camboyanos no sufrieron bajas. Los tailandeses comenzaron a disparar en contra del templo milenario de Vijía hacia las 8 de la noche y 29 minutos según reportes de la prensa camboyana. A las 8 y 31 los siameses persistían en los ataques al templo, declarado por la Unesco como patrimonio de la humanidad.

A las 8 de la noche y 35 minutos (20:35) el general Bunheang declaró que el ejército camboyano no acepta negociaciones con los tailandeses y que el ejército jemer no había recibido bajas significativas.

Hacias las 8 de la noche y 53 minutos (20:53) se reportó una reducción de los ataques. Dos minutos después soldados jemeres dijeron a la prensa que los tailandeses estaban disparando hacia todas las posiciones camboyanas alrededor del templo, pero que el ejército jemer no había sufrido bajas ni heridos.

Un reporte tailandés que decía que los camboyanos se habían retirado 30 kilómetros adentro del territorio jemer, fue desmentido por los altos mandos militares.

El periódico Kampuchea Thmey (Nueva Camboya) reportó que la situación en las provincias fronterizas con Tailandia como Koh Kong y Pursat estaban en máxima alerta y que el ejército tailandés había traido a las fronteras artillería pesada, pero que el ejército jemer había respondido inmediatamente con sus propias posiciones. A las 8 de la noche y 10 minutos un avión militar tailandés había sobrevolado la frontera en las provincias camboyanas de Battambang y Preah Vijía. Cambodia Express dijo también que dos aviones militares tailandeses estaban constantemente sobrevolando la frontera de Preh Vijía y los montes Dangrek.

La agencia de noticias de Tailandia, MCOT reportó que siete personas habían sido heridas en la parte siamesa por los duros enfrentamientos militares de este domingo, entre ellos dos civiles.

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s