Ministro de defensa de Tailandia ordena nuevos diálogos


El ministro de defensa de Tailandia, Prawit Wongsuwon ordenó al comandante Tawatchai Samutsakhon la apertura de otra ronda de conversaciones con las contrapartes camboyanas con la misión de un cese de hostilidades entre los ejércitos de ambos paises, informó The Bangkok Post este lunes. Sin embargo, el general Tawatchai dejó en claro que no se va a apresurar a ningún diálogo hasta que los líderes camboyanos se vean obligados a llegar a algún acuerdo. Los militares tailandeses, sin embargo, se han mostrado preocupados por el desarrollo de los eventos que comenzaron el viernes pasado cuando los ejércitos de ambos paises comenzaron un enfrentamiento en el área en disputa del templo y que sigue en tensiones. Los diálogos que se han sostenido en el contexto de las agresiones no han sido exitosos, pues ambos paises se acusan de continuar con los ataques y no respetar el cese al fuego, dijo a la prensa el coronel Thanathip.

El general Prawit ordenó un nuevo intento de sentarse a serias negociaciones con los militares jemeres con la misión de que el vecino pais se adhiera a el Memorandum de Entendimiento del 2000 para prevenir la pérdida de territorio y más daños humanos y materiales en la zona, reportó Thanathip a la opinión pública después de su reunión con el ministro de defensa. Dijo además que Tailandia no tiene la intención de invadir el territorio de ningún país, pero que está decidido a defender su soberanía.

Los líderes militares camboyanos dijeron, según Thanathip, que fue el ejército tailandés el que pretendió ocupar la zona en disputa de manera unilateral, lo que causó el inicio de las agresiones.

Otra fuente militar tailandesa dijo al diario de Bangkok que el general Prawit había hablado con el primer ministro camboyano, Hun Sen y el ministro de defensa jemer Tea Banh por teléfono y que habían acordado un cese inmediato del fuego y la suspensión del envío de más soldados y armas a la zona en disputa, pero tanto camboyanos como tailandeses acusan al vecino país de no respetar dicho acuerdo y han seguido aumentando el pie de fuerza en la frontera. La fuente, que no fue revelada por la prensa, dijo que Hun Sen y el general Hun Manet, ordenaron personalmente ataques a los tailandeses después de que el ejército jemer sufriera algunas bajas la noche del domingo.

Al mismo tiempo, hay una acusación mutua de ambos paises de que el ejército contrario está atacando el templo y a población civil para seguir una acusación oficial frente a las Naciones Unidas. En la noche del domingo 6 de febrero, 15 soldados tailandeses y dos campesinos resultaron heridos por los ataques que terminaron a las 10 de la noche. Tailandia niega que un soldado tailandés fuera hecho prisionero por los jemeres, aunque la prensa camboyana mostró una foto del mismo.

Otra fuente militar tailandesa que tampoco fue identificada por el diario de Bangkok asegura que la razón por la cual Camboya no ha respetado el cese al fuego es que en la noche del viernes fueron muertos 64 soldados jemeres por la artillería tailandesa. La prensa camboyana dijo que el ejército tailandés comenzó a construir una carretera dentro de la zona en disputa ignorando la advertencia del ejército camboyano de suspender dicha obra y que esta fue la principal causa del inicio de hostilidades, pero Tailandia niega eso y dice que Camboya inició el ataque. Este lunes en la mañana se presentó un breve inicio de hostilidades que duró 20 minutos, pero no se reportaron heridos o caidos en combate.

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s