Tailandia retiene al mundo


El discurso del líder del Frente Popular para la Democracia de Tailandia, Sondi Limthongkul, el movimiento ultra-nacionalista que presiona al gobierno de Abhisit para que tome por la fuerza el territorio en disputa con Camboya, revela el conflicto interno que vive Bangkok y su deseo de una guerra que sirva de trampolín político para ciertos sectores en ese país. Al mejor estilo de un social nacionalista del siglo XX, Limthonkul dirigió un álgido discurso a sus copartidarios el pasado 7 de febrero cerca de la Casa de Gobierno en el cual urgía a las tropas a invadir a Camboya, tomarse las provincias de Preah Vijía, Siem Reap y Koh Kong como botines de guerra que deberían ser intercambiados por el templo angkorian de Vijía.

Las palabras de Limthongkul demuestran la debilidad del gobierno de Abhisit que se acerca a las próximas elecciones y que tiene por su parte una gran oposición que no logra ganarse. Camboya es pues un chivo expiatorio, mientras que se resiste con toda sus fuerzas a lo inevitable, la atención de la comunidad internacional a la que Bangkok rechaza por temor a perder en papeles lo que quiere ganar en retórica y en con la intimidación militar.

Una aventura tailandesa dentro del territorio camboyano ya no sería para nada lo mismo que las históricas invasiones del país siamés en la Camboya de los siglos XVI a XIX. Podría costarle más de lo que se imagina y hacer tambalear de nuevo a la siempre volátil península Indochina.

Tailandia dice no a visita de la Unesco

Camboya ha pedido que la zona en disputa sea visitada por inspectores de la Unesco al acusar al ejército siamés de disparar contra las ruinas del templo. El ministro de asuntos exteriores de Tailandia dijo por medio de su portavoz, que una inspección podría complicar más las cosas. Concluyó además que la Unesco podría visitar el lugar sólo cuando las tensiones se hayan reducido.

Sin embargo, la Unesco confirmó que pretende hacer una visita al lugar del templo. Tailandia confirmó que la Unesco debe pedir la autorización de Bangkok para ello. Tailandia acusó de nuevo a Camboya de iniciar los ataques, idea que Phnom Penh rechaza categóricamente. El ministerio de asuntos exteriores de Camboya afirmó además que en el área del templo siempre han estado policías para efectos de atención al turista y no soldados armados, como dice Tailandia. 

Por otra parte, la agencia AP reportó que el templo estaba fuertemente custodiado por militares camboyanos.

Tailandia envió además una carta a la Unesco solicitando la suspensión de poner al templo en la lista de patrimonio de la humanidad hasta que la frontera sea bien establecida. La Unesco tiene planeada la reunión para discutir el plan camboyano sobre los 4 kilómetros cuadrados en disputa hacia mediados de este año.

Tailandia rechaza mediación francesa

Bangkok rechazó además la mediación ofrecida por Francia para derimir el diferendo fronterizo con Camboya. El representante del primer ministro de Tailandia, Suthep Thangsuban, dijo que los dos paises sudesteasiáticos podían resolver la situación sin una tercera parte.

La frontera que la comunidad internacional reconoce y que fue ratificada por una sentencia del tribunal internacional de La Haya en 1962, parte de la delimitación que la comisión franco-siamesa trazó en 1908, tiempo en el cual Camboya figuraba como Protectorado Francés. Suthep dice que el gobierno tailandés no quiere que el conflicto llegue a mayores, sino que espera que haya paz entre ambos paises. También admitió que Tailandia teme que una participación francesa pueda concluir en la pérdida de territorio tailandés como sucedió en 1962 cuando se dio la sentencia de La Haya. Ello significa que Tailandia, al menos en su gobierno actual, no quiere reconocer los documentos que establecen las fronteras entre ambos paises.

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s