Horfanatos detrás de turistas


Un artículo de Robert Carmichael desde Phnom Penh y publicado por Khmerization, llama la atención sobre la actividad de algunos horfanatos cuyos dueños viven de la caridad, muchos de los cuales no son precisamente camboyanos ni mucho menos pobres. Informa Carmichael que el gobierno camboyano ha inspeccionado más de 250 horfanatos en todo el país que reunen a más de 12 mil niños húerfanos. La mayoría de dichos niños tienen almenos un padre de familia vivo. Según el informe del gobierno, el reporte aún debe ser finalizado y entonces se dirá si dichos niños están bien atendidos. Según algunas organizaciones humanitarias, parece que dichos horfanatos motivan a los padres de familia a dar sus niños a dichos centros con la promesa de que tendrán alimentos, cuidado y, lo más importante en un país como Camboya, educación. Dichos centros esperan a cambio ganar buenas donaciones de turistas occidentales a quienes animan a visitar sus centros.

Según Richard Bridle, el director nacional de Unicef en Camboya, las investigaciones señalan que el 28 por ciento de los niños inscritos en horfanatos han perdido ambos padres, lo que significaría que el resto, el 72 por ciento de los internos tienen almenos un padre de familia. Señala además Bridle que en los últimos cinco años aumentó el número de horfanatos de 153 a 269 en Camboya y que solo 21 de ellos son de administración estatal, mientras que el resto, 248, son privados y una gran mayoría son dirigidos por congregaciones religiosas. Según Unicef, la mayoría de los que mantienen estos centros son benefactores extranjeros, pero en los últimos años estos centros se dirigen al turismo para lo cual utilizan a los mismos niños y los ponen en situación evidente de riesgo.

Como caso curioso, el aumento del turismo internacional en Camboya en los últimos años coincide con el aumento de horfanatos en los tres principales destinos turísticos del país: Phnom Penh, Siem Reap y Sihanoukville. Turistas son bombardeados con ofertas de visita a horfanatos privados y a donar dinero. Los hoteles muestran con frecuencia avisos en donde motivan a los turistas a visitar determinados horfanatos. Según el reporte de Carmichael, en un hotel de la capital se muestra la promoción en diferentes sitios de la ciudad en donde se invita a visitar determinado horfanato, dar clases eventuales de inglés a los niños, donarles juguetes, comida, material educacional, dinero e incluso jugar con ellos. Otro aviso dice en inglés: ‘Los niños camboyanos necesitan tu ayuda!‘ Pero Bridle concluye que incluso aquellos turistas que acceden a visitar estos horfanatos con buenas intenciones, no tienen la menor idea que están ayudando a mantener un sistema que separa a los niños de sus familias. Aunque horfanatos son importantes en sociedad, dice Bridle, estos son el último sitio a escoger en la situación de un niño que es mejor que crezca con su familia o por su comunidad.

Para Sebastien Marot, el coordinador de Friends International, una organización de caridad profesional que cuida de niños de calle, el turismo de horfanatos es simplemente un mercado cínico de explotación infantil. ‘El sistema es muy simple: pones un grupo de niños con cara de pobres en un sitio público para atraer turistas‘. Al final, concluye Carmichael, el dinero que donan estos turistas conmovidos va a parar a los bolsillos de otros, mientras mantienen a los niños en situación de pobreza.

Recientemente un británico, Nicolas Griffin, fue sentenciado a dos años en prisión por abuso infantil. Lo grave del caso es que Griffin fundó varios horfanatos en el país, hasta que fue arrestado por la policía. Se requiere pues mayor control de las autoridades sobre este boom de horfanatos en el país, muchos de los cuales no son más que fachadas que tapan auténticos negocios y abuso de los derechos del niño en todos los sentidos. Pero también se requiere que los benefactores pongan más atención en quiénes ponen sus fondos, sea porque los envían desde sus países o sea porque visitan el país y quieren donar algo para los pobres.

Anuncios

2 pensamientos en “Horfanatos detrás de turistas

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s