Duch busca recurso de apelación a su sentencia


Kar Savuth, el abogado de Kaing Guek Eav, alias Duch, condenado por la Corte Internacional de Phnom Penh a 19 años en prisión por haber sido el director de S-21, el principal centro de torturas y ejecusiones del regimen de Pol Pot, puso un recurso de apelación sobre la sentencia y dijo que dicho tribunal no tendría jurisdicción sobre el caso porque este fue establecido para procesar solamente a los altos mandos del regimen. Duch, quien ha sido hasta el momento el único jemer rojo condenado por crímenes de guerra en julio de 2010, fue un mando medio dentro del esquema del regimen homicida al cual se le atribuye la desaparición de 1 millón 700 mil personas entre 1975 y 1979.

El proceso de apelación seguirá su curso esta semana, pero al mismo tiempo compite contra otras apelaciones que buscan en cambio extender la sentencia a 45 años. Para el significativo y ya influyente grupo de víctimas del regimen, 19 años como sentencia es una pena insignificante para el hombre que ordenó, procesó y supervisó la tortura y ejecusión de un número aproximado de 16 mil personas, entre los cuales se encontraban niños, mujeres, ancianos, monjes e incluso algunos extranjeros.

Kaing Guek Eav, cuyo nombre de guerra como jemer rojo era Duch, fue sentenciado por la corte internacional de Phnom Penh por crímenes en contra de lesa humanidad y violaciones a la Convención de Ginebra, por lo cual obtuvo una sentencia de 30 años en prisión, pero por su colaboración en el proceso, su retención en una prisión militar por una década sin un juicio legal y sus reiteradas demostraciones de arrepentimiento, hicieron que la sentencia quedara en 19 años, lo que fue mal recibido por algunos sectores, especialmente el de las víctimas.

El argumento de apelación presentado por Kar Savuth, abogado de Duch, es que este no hacía parte de la plana mayor de los jemeres rojos y por lo tanto no es responsable directo de los crímenes del regimen. El tribunal fue establecido, según argumenta el defensor, para procesar a los altos mandos sobrevivientes del regimen y Duch no estaba entre los altos mandos, sino que era tan solo ‘el director de una prisión‘.

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s