Economía camboyana crecería 6.5 % en 2011


La economía jemer crecería un 6.5 por ciento en su PIB y un 6.8 por ciento en 2012, dijo el Banco de Desarrollo Asiático, ADB, pero el país tiene que hacer más esfuerzos en reducir el nivel de pobreza y alcanzar un desarrollo sostenible, dijeron los analistas el pasado miercoles. Turismo y textiles siguen su avance en el Reino de las Maravillas, para usar los títulos de promoción turística del país. El sector agrícola se mantiene y los números de crecimiento para el 2010 fueron de 6.3 por ciento, cifras positivas para un país que hace esfuerzos por superar sus pasadas crisis.

Para 2011 el sector agrícola crecería 4.3 por ciento debido a la continua inversión en programas de irrigación y fertilizantes para aumentar la calidad de granos. La industria también presenta buenas perspectivas gracias a la inversión de Estados Unidos y la Comunidad Europea en nuevas fábricas, lo que pone al sector industria con un crecimiento del 10.8 por ciento. El sector de servicios crecería un 5 por ciento, dice el reporte.

El turismo, un área que ha ido siempre en ascenso desde 2005, es uno de los motores líderes del desarrollo jemer con un proyectado crecimiento del 10.7 por ciento en 2011 y un 10.2 por ciento en 2012.

La inflasión se predice en un promedio del 5.5 por ciento, superior al 4 de 2010, pero hay dudas debido a la presión exterior como la crisis europea, el alza de la gasolina, la crisis japonesa o el control infacionario chino que podrían afectar a Camboya por ejemplo en su afluencia turística o las exportaciones de textiles. El deficit presupuestario crecería al 6.2 por ciento del PIB en 2011, revelan los ecónomos. El deficit fiscal tendría problemas debido a una falta de consolidación fiscal y a una combinación de una baja recaudación impositiva, más la ausencia de reglas seguras de deuda por parte del gobierno.

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s