Una Semana Santa en Camboya


Sihanoukville. Lejos de ceremonias multitudinarias y procesiones eternas, la minoritaria Iglesia Católica de Camboya celebra la Semana Santa en un ambiente modesto. Esta noche que, según el rito católico latino, celebra la Pascua o la resurrección de Jesucristo, fue asistida por un número aproximado de 200 camboyanos en la parroquia de Sihanoukville. El templo se ubica en la colina Leu, que traduce ‘alta’ y que tiene en la cúspide precisamente la Pagoda Leu. Todo un monte sacro en donde los católicos del primer puerto marítimo internacional del país conviven con el centro de culto de la religión mayoritaria de Camboya: el budismo.

La Eucaristía de Pascua la presidió Monseñor Yves-Georges-René Ramousse, uno de los pasados obispos del Vicariato Apostólico de Phnom Penh y que tiene ya más de 80 años y más de media vida en Camboya. Era el obispo titular cuando los jemeres rojos se tomaron el poder en abril de 1975 y fue expulsado entonces para dejar al primer obispo camboyano, Monseñor Joseph Chmá Salas, quien murió en los campos de concentración del sangriento regimen.

El anciano obispo, ya en retiro, disfruta de su estadía en una parroquia desde la que puede contemplar el puerto en el golfo de Siam. Otros sacerdotes, todos extranjeros, lo acompañan y este noche se bautizaron 14 camboyanas en la fe católica, 7 mujeres entre las que se encontraba una abuela de más de 70 años y 7 varones, todos jóvenes, menos un profesor de más de 50 años. La misa fue asistida por un número aproximado de 200 personas, muchos de ellos de etnia vietnamita que viven en el puerto.

En Camboya se cuenta un número aproximado de 20 mil católicos lo que corresponde a un 0.3 por ciento de una población preferiblemente budista. La segunda religión en práctica es el Islam, que es la primera minoría religiosa. Iglesias protestantes también han tenido su crecimiento, especialmente después de la apertura del país en el 2000 en el cual se contempló de manera consituticional la libertad religiosa, aunque el budismo es considerado la religión de estado.

Los camboyanos que quieren ser bautizados en la Iglesia Católica tienen que seguir un largo proceso de formación que les lleva como mínimo tres años.

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s