Camboya y Tailandia en pie de guerra


Las últimas hostilidades militares entre Camboya y Tailandia que comenzaron el pasado viernes en el área de los templos de Ta Krabeu y Ta Moan en la frontera de la provincia camboyana de Oddar Meanchey y la tailandesa de Sarín no llegan a resoluciones pacíficas. Al contrario, se presenta una escalada de agresiones tanto militares como diplomáticas que ponen en riesgo la estabilidad regional. Camboya acusa al ejército tailandés de utilizar artillería pesada y de causar daños a la estructura milenaria de los dos templos. A las 13 horas y 45 minutos del lunes 25 de abril, Camboya reportó que la fuerza aerea tailandesa había violado el espacio aereo del país tan lejos como el área de Kok Mon, 25 kilómetros al interior del país. Entre las 18 horas y 5 minutos y las 21 horas y 5 minutos, Cambodia reportó una ofensiva militar tailandesa en el área del templo de Ta Krabey y sobrevuelos que dispararon sobre el territorio camboyano. Ese mismo día se reportó la muerte de un soldado jemer y un oficial de la policía resultó herido.

El primer ministro de Camboya, Hun Sen, declaró a la opinión pública que el ejército de su país permanecerá firme ‘en la defensa de la soberanía territorial‘ y que no pretende ‘la ocupación de ningún territorio o posición militar tailandesa‘.

Camboya defiende los templos angkorianos de Ta Moan y Ta Krabey como parte de su soberanía territorial y de acuerdo a los mapas que oficial e internacionalmente han sido reconocidos, dijo el gobierno de Phnom Penh. Por su parte, el gobierno del primer ministro tailandés Abhisit insiste en que las agresiones han sido originadas por el ejército jemer y dijo que si se dispara en contra de Tailandia, esta tendrá que responder al fuego, pero que sólo hacia objetivos militares agresores.

Fronteras fortificadas

Este martes las fronteras en conflicto amanecieron fortificadas, mientras ánimos nacionalistas se encienden en ambos paises de mayoría budista. Los ejércitos de ambos paises han movido armamento pesado a una región que tradicionalmente ha sido pacífica y que años atrás atraía el turismo para ver templos hinduistas de más de mil años de existencia en medio de las selvas. Tanques de guerra tailandeses han sido movidos a la zona, mientras Camboya puso en posición lanza cohetes.

Daños en los templos

Camboya acusó al ejército tailandés de haber disparado en contra de las ruinas de los pequeños templos milenarios de Ta Krabey y Ta Moan, pero no ha sido posible comprobar esta acusación. Las hostilidades militares que parecen no tener ningún tipo de control por ambos paises y que desoyen el clamor de la comunidad internacional, han causado ya un masivo desplazamiento a ambos lados de la frontera de comunidades prefereblemente campesinas. La provincia tailandesa de Sarín, por ejemplo, está conformada por tailandeses de etnia jemer. Se calcula que 20 mil personas en ambos paises han huido del área en búsqueda de refugio.

Camboya y Tailandia sostienen una intensa relación comercial y sus fronteras son practicamente abiertas, lo que significa que sus gentes conviven y comparten en un mismo territorio de manera pacífica, por lo que los enfrentamientos significan una afronta a sus economías y una división de familias.

Un breve contexto con muchos ramales

En 1962 la Corte Internacional de Justicia de La Haya derimió en favor de Camboya la regulación de diferendos fronterizos con Tailandia que vienen desde antes del tiempo colonial francés conocido como Protectorado de Kampuchea (1863-1953). Antes de que los franceses se apropiaran de Vietnam, Laos y Camboya en lo que llamarían la Indochina a mediados del siglo XIX, Camboya fue objeto de repetidas invasiones de su territorio por parte del Reino de Siam, territorios que Francia reclamó a Bangkok, pero cuyas fronteras dejarían futuras incertidumbres. Por su parte, los camboyanos tienen vivo la idea de la grandeza del Imperio Jemer que comprendió la mayor parte de la Península Indochina, entre lo que se encontraba el hoy extenso territorio tailandés.

Pero la regulación de La Haya no se dio en efecto en 1962 debido al advenimiento de la Guerra de Vietnam que afectó fuertemente a Camboya, por lo que sus fronteras con Tailandia quedarón a la espera de mejores tiempo. El violento regimen maoista de Pol Pot conocido como Kampuchéa Democrática (1975-1979) se concentró en atacar más a Vietnam que a una Tailandia que se habría mostrado más partidaria de un regimen en Camboya más anti-vietnamita. Después de la invasión vietnamita a Phnom Penh de 1979, la guerrilla de los jemeres rojos encontraría en Tailandia un silencioso simpatizante que temía el avance del comunismo de Hanoi.

Anuncios

2 pensamientos en “Camboya y Tailandia en pie de guerra

  1. Camboyanos y Tailandeses muy pronto ambos paises seran colonias de china en una especie de neo-sovietismo chino o en el mejor de los seran colonias de Japon disfrazadas de paises independientes dentro de un mamarracho de version asiatica del mamarracho que es la union europea.

    Me gusta

  2. Muy buenos días compañero, y sobre todo paisano, estoy muy feliz y orgulloso de personas como usted, las cuales siempre donde llegan hacen un bien a la humanidad. me gusta mucho su blog, y sigo constantemente las noticias, y notas de interes.

    Gracias.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s