Filipinas comprará arroz camboyano


Phnom Penh. Filipinas es considerado uno de los principales importadores de arroz en el planeta y Camboya tiene todo el interés de ser uno de sus principales surtidores, incluso por encima de otros productores del cereal como Vietnam y Tailandia. En la reciente cumbre de ASEAN en Yakarta, el primer ministro de Camboya, Hun Sen, le ofreció al presidente de las Filipinas, Benigno Aquino, precios más bajos que sus competidores. La oferta fue acogida por el mandatario de Manila quien prometió al líder jemer una delegación que viajaría a Phnom Penh para hacer arreglos.

Filipinas tiene toda la intención de reducir este año los gastos de importación al comprar arroz a surtidores más favorables y aumentar la producción para el gasto doméstico, situación que beneficiaría a Camboya que busca además alternativas para su propia producción arrocera. Los primeros envíos serían para el 2012, según confirmó el jefe de la delegación filipina, Gilbert Lauengco, al Phnom Penh Post.

En 2010, Filipinas pagó 3.47 billones de dólares por importación de arroz, es decir, 630 dólares por tonelada, lo que lo convirtió en el primer comprador de arroz del mundo, según reveló el administrador de la Federación Nacional de Arroz de Filipinas, Angelito Banayo. Pero el gobierno de Aquino pretende reducir dicha suma tan escándalosa para su economía durante el 2011.

El Departamento de Agricultura, por ejemplo, reportó un crecimiento del 16 por ciento en la producción de arroz en el país. Los principales importadores de arroz a las Filipinas han sido Vietnam y Tailandia, pero ahora el país insular busca un vendedor más favorable, lo que afectaría a sus dos tradicionales surtidores.

El arroz camboyano, sin embargo, llega a Filipinas pero por un intermediario, Vietnam. El presidente filipino le dijo a Hun Sen que estaba dispuesto a remover al intermediario, de manera que los precios fueran más bajos. Por su parte, los principales compradores de arroz camboyano son Tailandia y Vietnam, pero es probable que un mercado director con Filipinas sobrepase las expectativas.

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s