Ministerio de salud previene sobre posibles brotes de dengue


Phnom Penh. El Ministerio de Salud de Camboya previno esta semana de un posible brote de dengue debido a la temporada de lluvias. ‘Es difícil predecir brotes de dengue, pero de acuerdo a nuestra experiencia, creemos que este año debe haber una epidemia’, dijo Ngan Chanthá, director nacional del departamento de control de epidemias citado por Cambodia Daily este miércoles. Dengue sigue siendo una enfermedad problemática en el país que afecta especialmente áreas rurales y comunidades pobres con bajo nivel de higiene. Sus síntomas más evidentes consisten en vomito, tos, dolor de cabeza, dolor en los músculos y altas temperaturas. Los niños menores de 15 años y los ancianos son los más propensos a contraer la enfermedad. En 2010 se reportaron 12.367 casos de dengue en el país con 37 personas muertas, según Chanthá en una entrevista a South East Asia Weekly en enero de este año. En 2008 los casos fueron 9.456 con 65 personas muertas. 

El Ministerio de Salud intenta enseñar a la gente la manera de prevenir la enfermedad a través de campañas para destrozar el hábitat del mosquito y hacer que los aldeanos duerman bajo mosquiteros, pero parece que la información no es suficiente o no alcanza a todas las comunidades.

Familias campesinas deben saber que las áreas alrededor de sus casas y aldeas deben estas limpias para evitar epidemias de dengue y malaria. Existen diferentes tipos de mosquito que los campesinos deben conocer para luchar en contra del mal. En este caso, la ayuda de organizaciones, escuelas y medios de comunicación es esencial en promover las campañas oficiales.

Camboya es un país tropical vulnerable a enfermedades como el dengue, la malaria y la fiebre amarilla que son transmitidas por el Aedes que pica por lo general durante el día. El Aedes mismo está contaminado con el virus, pero este no sufre ningún detrimento aparente. En cambio transmite el virus de su saliva al flujo sanguíneo humano. El Aedes pone sus huevos en estanques y prefiere alimentarse de la sangre humana. El virus también puede ser transmitido por donaciones de sangre y órganos, pero la contaminación de humano a humano no es usual.

De acuerdo al Boletín Médico Británico, no existe una vacuna aprobada en contra del virus del dengue, por lo que la prevención es la manera más efectiva, especialmente entre comunidades pobres y campesinas.

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s