Camboya se ubica en la posición 38 del índice de estados fallidos de 2011


Sihanoukville. Camboya está ubicada en el puesto 38 del índice de estados fallidos de 2011, detrás de países como Tajikistan y Uzbekistán y un poco mejor que Burquina Faso y Togo. En la región del Sudeste Asiático, Birmania ganó la primera posición entre los países con estados más fallidos con la posición 18, mientras que Tailandia (79) y Vietnam (88) se ubicaron en el grupo intermedio. Indonesia (64), Filipinas (50) y Laos (46) comparten con Camboya en el grupo de posición en peligro, según el índice. Somalia es el estado más fallido del mundo en 2011, seguido de Sudán, Chad, la República Democrática del Congo e Irak.

El término ‘estado fallido’ es controvertido. La idea general es la de un estado débil que ha perdido presencia en parte de su territorio y que es incapaz de cumplir con los servicios básicos para toda su población. Por lo general, los países con conflictos políticos o con un alto nivel de pobreza, se ubican entre ‘los más fallidos’. Países con un alto nivel de corrupción también se consideran fallidos.

El índice de 2011 significa que Camboya cae en puntaje: en 2009 estuvo en la posición 49, en 2010 en la 42 y este año llega a la 38. Un contexto generalizado de corrupción administrativa, el evidente crecimiento de la brecha social entre pobres y ricos y problemas con derechos humanos son, sin duda, las razones por las cuales el país esté enlistado entre los estados más fallidos del mundo.

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s