Evite la radiación de su teléfono celular


Sihanoukville. Los teléfonos celulares se han convertido en un medio importante en nuestras sociedades tecnológicas de hoy. En países como Camboya, ya no son un lujo, sino un medio de comunicación popular que puede alcanzar las regiones más aisladas. Es más fácil ubicar una antena que extender líneas hacia provincias pobres, regiones selváticas e islas. Los teléfonos celulares se volvieron tan usuales en la Camboya de post-guerra que los teléfonos fijos son casi ignorados por los camboyanos. Pero hay que cuidarse: la Organización Mundial de la Salud previene que los celulares podrían causar cáncer. No es para alarmarse, aún no, pero las investigaciones están en curso según el centro de prensa de la OMS (ver el informe ‘Campos electromagnéticos y salud pública: teléfonos móviles’).

De hecho, los teléfonos celulares emiten frecuencias de radio y esa energía puede ser absorbida por el cuerpo humano a través de la piel. De acuerdo a la OMS, esto puede causar aumento en la temperatura del cerebro y en otras partes del cuerpo. El hecho de que los celulares son parte activa de nuestra vida moderna, es suficiente para que los científicos de la salud determinen los efectos que estos traen a la salud humana. No existe aún un reporte completo sobre el caso – nadie ha sido reportado como muerto por haber utilizado un teléfono celular, pero un número de estudios han determinado que el celular emite una radiación que puede afectar la actividad cerebral, las funciones cognitivas, el sueño, el ritmo cardiaco y la presión sanguínea. Es también cierto que la emisión radioactiva del celular es muy baja (con frecuencias entre 450 y 2.700 MHz).

Otro hecho es que los celulares se hicieron populares después de la década de los 90, por lo que es muy breve el tiempo para determinar si estos son causantes de tumores cancerosos de acuerdo a los mismos científicos. Cáncer puede ser producido por largas exposiciones a campos radiomagnéticos. En la actualidad, los científicos estudian los efectos del celular en los niños y jóvenes, quienes son los principales usuarios de nuestro tiempo.

Aunque las investigaciones están por determinar los riesgos en la salud por el uso del celular, los expertos recomiendan algunas actitudes preventivas. Por ejemplo, si el teléfono se pone al oído, usted recibe directamente su radiación electromagnética. Los expertos recomiendan que el celular esté entre 30 y 40 centímetros retirado del cuerpo y por eso el uso de manos libres podría ser muy benéfico para la salud. Otras prácticas positivas en el uso del celular serían el enviar mensajes de texto y acceder al Internet, funciones que significan una menor exposición a la radiación. El celular genera más radiación cuando se encuentra muy retirado de la antena, por ejemplo si usted está en una provincia remota en donde la señal es débil. Por ese motivo, el teléfono genera más energía para poder capturar la señal. Esta es también la razón por la cual el uso del celular está prohibido en hospitales y aviones, porque su señal podría interferir con los aparatos electromagnéticos y sistemas de navegación, así que el poder del celular no es tan bajo a fin de cuentas.

Por último, los aparatos comerciales que se han creado últimamente con el fin de ‘reducir la radiación’, aún no han sido determinados como efectivos. Por lo tanto, cambie sus maneras de usar el teléfono.

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s