Bapún, el templo-rompecabezas más grande del mundo, abierto al público


Reconstrucción de cómo era el Templo Bapún en el siglo XI hecha por Lucien Fournereau en 1889.

Siem Riep. El templo angkoriano Bapún (en inglés ‘Baphuon’ y en jemer បាពួន) fue reabierto al público el pasado fin de semana en una ceremonia presidida por el rey de Camboya, Norodom Sihamoní y el primer ministro francés François Fillon. Se trata de una larga y traumatizante historia de la que ha sido la reconstrucción del más grande ‘rompecabezas’ del mundo. Una torre conformada por 300 mil bloques areniscos  y centenares de piezas que arqueólogos de varias décadas tuvieron que clasificar para armar el acertijo arquitectónico del siglo XI en las inmediaciones de Kompung Thom.

Pero el hermoso templo cuya reconstrucción fue liderada por el gobierno francés y que le costó la suma de 14 millones de dólares, tiene dos historias: la de su construcción bajo el reinado de Udayadityavarman II y la de su reconstrucción, tan maravillosa como la primera.

La primera reconstrucción durante le época colonial francesa fue un total fracaso, al punto que en los años 60, cuando un nuevo equipo de arqueólogos franceses lo estudiaron, llegaron a la conclusión que había que desarmarlo de nuevo y volverlo a hacer, pues las piezas estaban mal puestas y muchas estaban perdidas en la jungla.

La II Guerra de Indochina tuvo el obvio efecto de interrumpir los trabajos. La guerra civil que se desató en Camboya tras el golpe de estado de 1970, se ensañó especialmente en el área de Siem Riep, provincia en donde se ubican los principales templos de Angkor. La creación de un estado maoísta extremo conocido como la Kampuchéa Democrática, contribuyó al olvido del mismo.

Fue sólo en 1995, es decir, 25 años después, que los trabajos pudieron reanudarse bajo la total contribución de Francia.

Historia

El templo de Bapún fue construido a mediados del siglo XI y bajo el gobierno del Emperador Udayadityavarman quien reinó entre los años 1050 y 1066. Udayadityavarman hizo construir el templo en honor del dios Shivá, pero contiene algunas imágenes de Buda. El Emperador también mandó a construir los depósitos de Baray occidental y el templo Mebón occidental, el próximo a ser reconstruido por el equipo arqueológico francés y el cual se encuentra en un islote. En Bapún se encontraron varias inscripciones que recuentan las historias de previos reinados y las cuales se conservan en la actualidad en el Museo Nacional de Tailandia en Bangkok.

El templo Bapún está localizado en Angkor Thom, al noreste de Bayón y es una torre de tres niveles. Funda además el estilo arquitectónico angkoriano de Bapún. La torre alcanza una altura máxima de 50 metros y en su patio meridional se encontraba el palacio del rey.

Chou Ta-Kuan, embajador del Emperador Chengzong de la que hoy es la provincia china de Yuan, escribió en el siglo XII acerca de Bapón:

‘La torre de bronce… un espectáculo realmente asombroso, con más de diez cámaras en su base’.

La torre fue convertida al budismo en el siglo XV y se le agregó una estatua de Buda de 9 metros de alto en la parte occidental del segundo nivel que, seguramente, significó la demolición de una de las torres. El templo fue rellenado con arena y su gran tamaño lo hizo siempre inestable, por lo que se presume que sufrió varios colapsos, incluso antes de que se añadiera el Buda.

Después del abandono de Angkor, el templo colapsó definitivamente, hasta que se comenzó su reconstrucción a mediados del siglo XX.

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s