La Haya crea zona desmilitarizada provisional en Preah Vijía


Localización de la zona desmilitarizada creada alrededor del Templo por la Corte Internacional de Justicia.

Localización de la zona desmilitarizada creada alrededor del Templo por la Corte Internacional de Justicia.

La Haya. La Corte Internacional de Justicia falló ayer sobre la solicitud camboyana de reinterpretar la sentencia del 15 de junio de 1962 en el caso del Templo de Preah Vihía. La Corte ordenó un retiro inmediato de las tropas de ambos países en lo que denominó ‘zona desmilitarizada provisional’. Ambos países deben abstenerse de cualquier presencia militar dentro de la zona y de cualquier actividad armada dirigida a dicha zona, estableció la CIJ en un comunicado de prensa. [1, pdf] [2]

Cambodia pidió a la Corte en abril pasado que diera una interpretación a la sentencia de 1962 en lo que concernía la soberanía del templo hinduista del siglo XI y sus áreas aledañas. La solicitud fue enviada a la Corte después de la intensificación de combates entre ambos países en el área del templo en abril pasado. Tailandia, por su parte, pidió a la Corte retirar dicha petición de la Lista General, una solicitud que fue unánimemente rechazada por la CIJ.

La decisión obtuvo 11 votos a favor y cinco en contra para la creación de una zona desmilitarizada y el retiro bilateral de tropas. La Corte agregó también que para evitar nuevos enfrentamientos en el área del templo, cualquier fuerza armada debe ser temporalmente excluida de la zona desmilitarizada provisional alrededor del templo.

La Corte estableció además que Tailandia no debe obstruir el acceso libre de Camboya al templo ni prevenir a dicho país de proveer a su personal no militar, mientras invitó a ambos reinos a continuar su cooperación dentro de ASEAN, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático. De esta manera, la CIJ apoya el papel de un observador de ASEAN, un punto sobre el cual Tailandia se ha mostrado negativa. La Corte pide a ambos países el abstenerse de acciones que puedan agravar o extender la disputa y hagan más difícil resolver la situación.

Los gobiernos de Camboya y Tailandia se mostraron positivos con la sentencia de la Corte. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Camboya emitió un comunicado esta mañana [3, pdf in Khmer] en la que declara su satisfacción con la sentencia. El comunicado, firmado por el ministro de relaciones exteriores de Camboya, Hor Namhong, dice que espera que el Reino de Tailandia acepte y respete la sentencia de la Corte Internacional de Justicia. Camboya reitera su apoyo a Indonesia como el observador delegado por ASEAN.

Por su parte, el gobierno tailandés expresó que comenzará inmediatamente los contactos para coordinar con Phnom Penh el retiro de tropas del área desmilitarizada declarada por la Corte.

Anuncios

3 pensamientos en “La Haya crea zona desmilitarizada provisional en Preah Vijía

  1. Pingback: Tailandia devuelve artefactos robados a Camboya | Camboya en español

  2. Pingback: Comisión tai-jemer continúa diálogos para retiro de tropas | Camboya en español

  3. Pingback: Primera ministra de Tailandia visitó Camboya « Camboya en español

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s