Areopuertos camboyanos se recuperan de la crisis


Sihanoukville. Los dos areopuertos internacionales de Camboya, Phnom Penh y Siem Riep, se recuperaron de la crisis del 2008 y 2009, reportó ayer el Centro de Aviación de Asia Pacífico (CAPA por su abreviación en inglés). El tráfico de pasajeros ya supera los números del 2007 y a medida que Camboya gana imagen internacional como destino turístico, los dos aeropuertos aumentan sus servicios. Se abren también las perspectivas para que se ponga en funcionamiento el Aeropuerto de Sihanoukville en tanto que la ciudad portuaria vea desarrollada su industria turística.

Aunque Camboya motiva fuertemente la inversión extranjera, lo que aumenta los viajes de negocio al Reino jemer, la industria turística sigue siendo la principal generadora de visitantes que se atraen por los antiguos restos del Imperio de Angkor. Para mayo de 2011 el Ministerio de Turismo reportaba que en lo que iba del año el ingreso de turistas extranjeros había aumentado en un 13.9 por ciento comparado con números del 2010.

CAPA declaró además que los dos aeropuertos internacionales camboyanos recibieron un millón 808 mil pasajeros durante la primera mitad del año con 912 mil pasajeros que pasaron por el aeropuerto de Phnom Penh y 896 mil por el de Siem Riep. De acuerdo con Phillippe Laurent, secretario general de la Compañía de Aeropuertos de Camboya, citado por CAPA en el Foro de Aeropuertos Líderes de Singapur la semana pasada, el tráfico de Siem Riep creció en un 22 por ciento en lo que va de este año.

Camboya sufrió un declino en el número de visitantes durante la crisis económica mundial 2008-2009, especialmente en Siem Riep, la moderna ciudad en el sitio de la antigua capital imperial de Angkor. En marzo de 20011 Air France regresó a Camboya después de más de 35 años de suspender sus vuelos, lo que hizo que el país se conectara con los principales aeropuertos europeos como Madrid y París. Para CAPA, el servicio de Air France ha sido el principal responsable del aumento de pasajeros a Phnom Penh.

Otras compañías que vuelan a Camboya incluyen la nacional Angkor Air que inició operaciones en julio de 2009 y otras compañías de países como Singapur, Malasia, Tailandia y Vietnam, entre otros.

Sihanoukville, el puerto marítimo camboyano y bahía turística, sigue a la espera de la promesa de que su aeropuerto tenga vuelos internacionales – o al menos nacionales. Por lo pronto es un espacio vacío en el distrito de Riem, mientras pasajeros de Siem Riep, Phnom Penh, Bangkok o Ciudad de Ho Chi Minh tienen que viajar en bus.

‘La clausura de Siem Reap Airways tuvo un impacto en el tráfico a Siem Riep, pero lo más importante es que detuvo las esperanzas de reanudar operaciones a Sihanoukville. Siem Riep Airways estaba planeando hacer un lanzamiento de ese servicio desde finales de 2008 a Sihanoukville, un destino de platas en las costas camboyanas desde Siem Riep y Bangkok. Pero Siem Riep Airways cesó operaciones y por cerca de tres años los aeropuertos camboyanos intentan atraer aerolíneas a Sihanoukville’, explica CAPA en su portal.

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