Co-jueces revelan sitios sospechosos de crímines atroces


Phnom Penh. Los co-jueces del Tribunal ONU-camboyano para el procesamiento de los máximos dirigentes sobrevivientes de los jemeres rojos, el alemán Siegfried Blung y el camboyano You Bunleng, hicieron pública una lista de sitios en el país que son sospechosos de haber sido el escenario de atrocidades cometidas durante el periodo de la Kampuchea Democrática (1975 – 1979).

Los jueces declararon a través del portal oficial del Tribunal que a pesar de que no querían dar a conocer dicha información, lo hacen con la esperanza de manejar potenciales partes civiles y, además, detener lo que ellos llaman especulaciones de la prensa.

Los jueces Blung y Bunleng han sido duramente criticados por organizaciones de derechos humanos y por grupos de víctimas de los jemeres rojos, desde que dieron por cerrado el llamado Caso 003 arguyendo que los sospechosos, cuyos nombres nunca fueron oficialmente publicados, no hacían parte de potenciales responsables de crímenes atroces. Dicha decisión fue contestada abiertamente por el co-fiscal internacional británico Andrew Cayley, quien solicitó una más detallada investigación en el caso.

El fiscal Cayley emitió horas antes un comunicado en el mismo portal en el cual solicitaba a los dos co-jueces la publicación de los sitios sospechosos de crímenes dentro del esquema investigativo del llamado Caso 003 por considerar que era apropiado al interés de las víctimas y testigos, a los derechos de los sospechosos y a los requerimientos de la investigación.

A continuación traduzco en español los nombres de los sitios publicados por los co-jueces y que son lugares sospechosos de haber sido escenario de crímenes atroces durante el gobierno de los jemeres rojos (durante la Kampuchea Democrática, el país fue dividido en zonas, no en provincias):

Las purgas de las zonas central y noroccidental:

En la provincia de Kompung Cham, zona central: centros de seguridad de Pagoda O Trau Kuon; Pagoda Batheay; Met Sop; Pagoda Phnom Pros; y Chamkar Svay Chanty; sitios de ejecuciones de Kok Pring; el campo de trabajos forzados en la represa de Anglong Chrey; y el genocido contra la etnia camboyana musulmana Cham.

En la provincia de Kompung Thom, zona central: centros de seguridad de la Pagoda Srange; Pagoda Kandal; Chror Neang; Pagoda Baray; Balaing y Chan Dek; la prisión Tuol Ta Phlong; y el sitio de ejecuciones de Kampong Chen Cheung.

En la provincial de Pursat, zona noroccidental: prisión No. 8 en el distrito de Kandieng; y el sitio de ejecuciones de Sre Sdok.

En la provincia de Battambang, zona noroccidental: el centro de seguridad de la Pagoda Kirirom; Banteay Treng; Pagoda Thoamayutt; Pagoda Kandal; Pagoda Samdech; y Pagoda Po Laingka; y el sitio de ejecuciones de Banteay O Ta Krey.

En la provincial de Banteay Meanchey, zona noroccidental: centro de seguridad de la Pahoda Banteay Neang; Phnom Trayoung; Phum Chakre; Wat Preah Net Preah and Chamkar Ta Ling; sitios de ejecuciones de La-Ang Phnom Kuoy Yum y Pagoda Chamkar Khnol; y la represa de Trapeang Thma.

En la provincial de Takeo, zona suroccidental: la Pagoda Pratheat como centro de seguridad.

Anuncios

Un pensamiento en “Co-jueces revelan sitios sospechosos de crímines atroces

  1. Pingback: Renuncia el juez Kasper en medio de álgidas discusiones « Camboya en español

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s