Facebook, objetivo de Anónimos


Muchos se hacen esa pregunta estos días después del comunicado que el grupo virtual de hackers hiciera el pasado 16 de julio en Youtube. Se trata de la más poderosa red social, además de ser la primera, con millones de usuarios en todo el planeta. Las acusaciones de Anónimos de que Facebook vende información de sus usuarios al mejor postor, no es nueva y Facebook no es la única red social que enfrenta tales cargos. Pero ¿podría un grupo virtual como Anónimos matar la red?

El portal de noticias de Internet, Daily Mail, reportó esta semana que un miembro de Anónimos declaró que todo se trataba de un mal entendido. ‘Nosotros no matamos al mensajero’, dijo para significar que Facebook es un medio de comunicación y una herramienta útil para la libertad de expresión.

Un video a nombre de Anónimos anunció que el próximo 5 de noviembre, Facebook sería atacado y aniquilado por su supuesta venta de información de sus usuarios a gobiernos y agencias de manera que se pueda espiar a los que participan de la red social. Facebook siempre ha negado esta acusación.

El miembro de Anónimos citado por Daily Mail aseguró que el mensaje sólo pretende llamar la atención sobre el tema de privacidad en Facebook. El problema radica en la naturaleza de Anónimos, un grupo virtual de hackers activistas que defienden elementos como la libertad de expresión y que han ganado en popularidad en nuestro mundo globalizado en los últimos años al liderar ataques a portales oficiales, bancarios o institucionales si estos adelantan políticas como la censura o el monopolio de la información.

Anónimos no tiene una cabeza central y no es una organización en sentido estricto. Técnicamente cualquier persona puede ser parte de Anónimos desde que esté de acuerdo con su identidad activista. En tal sentido, cualquiera puede adelantar un ataque virtual a nombre de Anónimos con la aprobación de un grupo de miembros o de todos. En dicho caso, cualquier ataque virtual en su nombre, es técnicamente un ataque de Anónimos, así sea de un grupo dentro de la inmensa red de miembros.

Es muy probable que no sea tan fácil un ataque virtual a la poderosa red social, pero sí es probable que cualquier acción le dé mucha más autoridad al grupo. El objetivo, entonces, sería el de demostrar que es cierto que Facebook vende información de sus usuarios al mejor postor y eso se logra sólo accediendo a su base de datos.

Si Anónimos o cualquier facción que actuase en su nombre, logra abrir un hueco en la base de datos de Facebook y exponer evidencias de que la red social sí vende la información que los facebookers dejan en la misma, esto no significaría otra cosa que su total aniquilación, pues se daría una fuga masiva de usuarios, un efecto al cual podemos llamar desde ya evacuación virtual y esta en estampida.

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s