Ieng Thirith con Alzheimer


Ieng Thirith, exministra de acción social de la Kampuche Democrática y llamada "la primera dama de los jemeres rojos".

Pnhom Penh. Para muchos puede ser sólo una estrategia con el fin de obstaculizar el normal procedimiento del tribunal ONU-camboyano, el cual busca la prosecución de los máximos líderes sobrevivientes del régimen de la Kampuchea Democrática y a los principales responsables de crímenes atroces durante ese oscuro periodo de la historia camboyana, pero no es improbable que la ex-ministra de asuntos sociales Ieng Thirith que tiene ya 79 años de edad, sufra de Alzheimer, un tipo de demencia senil que le impediría en práctica ser procesada en dicha corte.

Un reporte médico proferido por el geriatra neozelandés John Campbell, al cual la corte le pidió realizar un chequeo médico a los cuatro ancianos acusados, concluye que la ex-líder de los jemeres rojos y que fuera cuñada de Pol Pot, padecería más bien de Alzheimer.

El doctor Campbell describe detalles médicos que le sugieren dicho pronóstico como su dificultad en realizar operaciones simples, concentrarse y entender de que se trata el tribunal. El Alzheimer es una enfermedad senil que deteriora el cerebro y se manifiesta con la pérdida de la memoria, la confusión y los cambios bruscos de humor. En su primera aparición en la corte a principios de 2009, Ieng Thirit, esposa de Ieng Sary, quien también enfrenta proceso por crímenes de lesa humanidad, insultó a la corte y la condenó ‘al séptimo círculo del infierno‘. También dijo entonces que el responsable de los crímenes había sido Nuon Chea. Próximos exámenes psiquiátricos significarían que su proceso, el cual está programado para el 2012, tome más tiempo.

Por su parte, Nuon Chea de 85 años de edad y considerado el ideólogo de los jemeres rojos, se ha mostrado más lúcido e incluso deseoso de participar en el juicio, aunque advirtió que tiene problemas de concentración y que sólo puede estar máximo una hora y media en cada audiencia. Los otros dos acusados, Ieng Sary, 85, y Khieu Samphan, 79, dieron resultados de salud satisfactorios que les permitirían seguir las audiencias, según el reporte Campbell. Los cuatro ex-líderes niegan ser autores intelectuales o materiales de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad, crímenes atroces y violación de la Convención de Viena, títulos de sus acusaciones.

El nombre de soltera de Ieng Thirith es Khieu Thirith y es hermana de Khieu Ponnary (hermana número uno), la primera esposa de Pol Pot y quien sufrió de demencia, razón por la cual Pol Pot la abandonó durante el tiempo de la Kampuchéa Democrática. Ponnary murió en 2003 al cuidado de Thirith en Pailín, el fuerte de los jemeres rojos. Khieu Samphan, jefe de estado durante el régimen y el otro acusado, es su hermano. Thirith es la esposa de Ieng Sary (de ahí el cambio de su nombre Ieng). Es decir, que todos los máximos líderes con Pol Pot, tenían relaciones familiares.

Anuncios

Un pensamiento en “Ieng Thirith con Alzheimer

  1. Pingback: Corte ordena exámenes psiquiátricos para Ieng Thirith « Camboya en español

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s