Primera ministra de Tailandia visitó Camboya


Phnom Penh. La primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, visitó esta capital el pasado martes 13 de septiembre, para reunirse con el primer mandatario camboyano, Hun Sen. La visita que tuvo una amplia cobertura de la prensa en ambos reinos, fue vista por diferentes observadores como positiva en las relaciones bilaterales después de meses de enfrentamientos militares y diplomáticos entre Phnom Penh y Bangkok durante el mandato del anterior primer ministro Abhisit Vejjajiva.

Yingluck es además hermana menor del depuesto primer ministro tailandés Taksin Chinawatra, solicitado por las autoridades de su país bajo acusaciones de corrupción, acusaciones que el ex-mandatario dice son motivadas por intereses políticos. Taksin ha sido además amigo de Camboya, país en el que tiene numerosas inversiones. Primer ministro Hun Sen lo nominó consejero en finanzas, evento que atrajo la ira de Bangkok.

La oposición a la primer ministra Yingluck exige que ella haga cumplir la ley en traer a la justicia a su propio hermano.

Ambos gobiernos estuvieron de acuerdo en respetar la zona desmilitarizada creada por la Corte Internacional de La Haya en el área que rodea al templo de Preah Vijía en donde existen unos terrenos reclamados por ambos países, aunque Tailandia siempre ha reconocido la soberanía camboyana sobre el templo hindú dedicado a Shiva durante el siglo XI.

También se espera que el gobierno de Yingluck, la primera mujer que gobierna al reino budista de Tailandia, gestione delante del gobierno de Hun Sen la liberación del líder nacionalista tailandés Veera Somkwamkid y su secretario, sentenciados en Phnom Penh bajo cargos de espionaje. Somkwamkid es miembro del mismo partido político del ex-primer ministro Abhisit.

También se espera que el depuesto Thaksin Shinawatra diriga una conferencia en Phnom Penh este fin de semana. Su hermana, la actual primer ministra, no se encontrará con él, según fuentes oficiales.

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s