Habitantes de barrio desalojado en Boeung Kak piden justicia a los ancestros


Muchachos de los barrios 6, 22 y 24 apedrean impotentes las excavadoras que demolieron sus casas ayer. La policía antidisturbios previno las reacciones de los vecinos. Gritos y llantos acompañaron la demolición de sus propiedades en un evento que fue compartido por el canal Yotube.

Phnom Penh. Mientras los camboyanos se preparan para las celebraciones mayores del Pchum Ben en la cual veneran a los espíritus de sus ancestros, las familias de 8 casas demolidas en tres barrios del controvertido lago Boeung Kak de la capital, orientaron hoy sus oraciones a pedir justicia por la pérdida de sus casas. La demolición de las casas en los barrios 6, 22 y 24 pudo ser observada ayer a través de Youtube.

Excavadoras del municipio, custodiadas por hombres de la policía, llegaron a primeras horas de la mañana al sector conformado en su mayoría por pequeños comerciantes y procedieron a destruir las casas. El acto fue inesperado para los vecinos, los cuales habían rechazado los ofrecimientos de compensación económica propuestos por la firma Shukaku Inc., perteneciente al senador Lao Meng Khin y en la cual la compañía de inversiones chinas, Erdos Hong Jun, tiene un 51 por ciento.

A principios de septiembre, el primer ministro Hun Sen había firmado un sub-decreto en el cual concedía 12.44 hectáreas del sector del lago como lugar de reubicación de 746 familias, las cuales habían rechazado las ofertas de compensación de la firma. Sin embargo, los vecinos de los barrios 6, 22 y 24 no estuvieron incluidos en dicho sub-decreto.

El lago Boueng Kak fue convertido en área de desarrollo por el gobierno y concedido por 99 años a la firma Shukaku Inc. El lago ha sido disecado en su mayoría, mientras que los barrios a su alrededor han sido reubicados en eventos que como el de ayer 18 de septiembre, han enfrentado a sus habitantes con la firma del senador.

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s