Canceladas las regatas del festival de las canoas


Phnom Penh. El Primer Ministro de Camboya, Hun Sen, anunció esta semana que las tradicionales regatas, el principal acto del Festival de las Canoas o Festival del Agua, se cancelan debido a las inundaciones que han producido hasta la fecha más de 247 muertes y centenares de familias afectadas en numerosas provincias del país, especialmente las aledañas a la cuenca del río Mekong. Las celebraciones del festival de las canoas, uno de los más importantes en Camboya, tienen lugar al final de la estación de lluvias en noviembre. El año pasado el festival terminó en tragedia cuando se dio una estampida humana en la que perecieron 351 personas. Hun Sen dijo que el programa se cancelaba para dedicar fondos al auxilio de los damnificados. También agregó que las inundaciones afectan la capital y que el alto nivel de las aguas podría significar un riesgo para la seguridad de los participantes en las regatas que tienen lugar a lo largo del río Basac.

Otros países como China, Singapur y Estados Unidos han enviado ayudas a Camboya para auxiliar a los damnificados, mientras las aguas han anegado más de 190 mil hectáreas de tierra, lo que significa el 7.74 por ciento de los cultivos de arroz, principal producto de exportación de la economía jemer.

Programas como conciertos y otros que hacen parte del evento anual cuyos orígenes se remontan al Imperio Jemer, seguirán su curso y tendrán como objetivo recaudar fondos para ayudar a recuperar a los afectados por el desastre natural. Se trata de la peor inundación que sufre Camboya desde abril de 2000. Tradicionalmente en temporada de lluvias, el Mekong y el Tonlé Sap anegan los cultivos y esto fertiliza las tierras y aumenta la pesca, pero este año el agua extendió más de lo usual.

El gabinete ministerial estableció además que al final de los eventos se realice una ceremonia que conmemore la tragedia del puente de la isla Diamante en Phnom Penh.

Los gobernadores de las provincias afectadas tienen que permanecer en su sitio, aseguró un comunicado oficial.

Por otro lado, Camboya no pedirá ayuda internacional para afrontar la crisis, dijo el gobierno, que aseguró que tiene todos los mecanismos de ayuda y atención necesarios.

Anuncios

Un pensamiento en “Canceladas las regatas del festival de las canoas

  1. Pingback: Camboya celebra su año nuevo | Camboya en español

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s