La Ciudad de Kep con un tecnológico para jóvenes campesinos


Ciudad de Kep. La Fundación Don Bosco de Camboya comenzó la construcción de una nueva escuela técnica para atender la población juvenil de escasos recursos en esta provincia. En octubre pasado comenzaron las obras de construcción de un edificio que será la sede de las secciones de comunicación social y secretariado en un terreno que fue adquirido en 2000 y que se utilizaba como centro de encuentros y retiros. Localizado en la provincia más pequeña del país, el nuevo centro de formación profesional servirá también a las vecinas provincias de Takeo y Kompot, una región agraria con limitados centros de educación profesional para los centenares de jóvenes que terminan el bachillerato. 

Los muchachos que terminan sus estudios secundarios en esta región se ven obligados a emigrar a Phnom Penh, porque aquí son limitadas las opciones de empleo y estudio‘, dice Heng Lay, coordinador académico del centro. ‘Muchos terminan empleados en fábricas textiles por salarios que no pasan de los 60 dólares y en el sector de la construcción, pero todos son mano de obra no calificada, lo que los hace más vulnerables’, concluye el educador.

La educación pública superior camboyana se centra en la capital, mientras las provincias ofrecen sólo educación privada a costos que una familia campesina media no puede sostener. En este sentido, la educación que brindan organizaciones como Don Bosco Camboya han sido claves para que muchos jóvenes de sectores pobres se puedan integrar con mejores oportunidades al desarrollo del país.

Este año nuestra aldea sufrió mucho con las inundaciones y toda la cosecha se perdió‘, expresa Lim Sochet, un joven de 18 años que viene desde la provincia septentrional de Kompong Thom, 334 kilómetros al norte de Kep.

40 jóvenes, entre ellos 18 muchachas, comenzaron a estudiar periodismo, Internet, fotografía y hostelería en el viejo edificio en donde antes se enseñaba costura, mientras máquinas y hombres construyen el nuevo edificio.

La obra ha tenido ya un buen apoyo de otras organizaciones internacionales, especialmente holandesas y alemanas, tenemos un generador de energía que nos suple durante los frecuentes cortes de electricidad, conexión Internet y muchos deseos de ver una nueva obra ofrecida a los muchachos más pobres de la región’, concluye el proferor Heng Lay.

La obra está bajo la dirección del colombiano Albeiro Rodas quien hace además un llamado a la comunidad internacional para que apoyen la iniciativa con donaciones y equipos, esencialmente material que pueda ser utilizado en las secciones de periodismo, el centro audiovisual y hostería.

Si nos pueden ayudar con ordenadores, así sea de segunda mano, pero que funcionen, cámaras fotográficas o de video, libros, muebles como camas y otras cosas, eso nos sería de mucha utilidad’, invita Lay.

Donaciones para esta obra pueden ser enviadas a la siguiente cuenta:

A/C No. 0700-01-041854-1-8

Name: Don Bosco Foundation of Cambodia
Acleda Bank Plc. Kompot-Kep Branch
Swift code ACLBKHPPXXX
Más información en donboscokep.org.
Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s