Exonerada Lidia Linde, creadora de Juntos por Camboya, acusada de apropiación indebida en caso COF


Siem Reap (actualizado 12.11.2011). La presidente y creadora de la organización Juntos por Camboya, Lidia Linde, anunció hoy en su página de Facebook que el Tribunal de Siem Reap la había exonerado de la acusación de apropiación indebida hecha por un grupo de personas que dice defender la existencia de COF y que había suspendido el caso criminal. ‘Para mí es una bocanada de aire fresco y paz después de 14 meses de luchas‘, dijo la ciudadana española que protege a 40 menores en su centro en donde reciben educación y atención profesional. 

Defendió a los niños de abuso y la quieren juzgar por apropiación indebida

Lidia Linde era una auxiliar de vuelo que conoció Camboya y el drama de muchos niños víctimas del abandono o la orfandad. Ellos le cambiaron la vida y por ellos dejó Barcelona, su trabajo y las comodidades de una vida normal en su país para trabajar como voluntaria en un orfanato de origen británico, COF Organization. Pero esos primeros meses de entusiasmo y entrega a una causa humanitaria en un país como Camboya, bien pronto tendrían que enfrentarse a otra realidad macabra que afronta el país sudeste asiático: el abuso infantil.

El fundador de la obra, el inglés Nicholas Griffin de 53 años de edad, fue arrestado en octubre de 2010 y sentenciado a dos años de prisión por actos indecentes con menores. El director camboyano de los orfanatos de COF, Chan Reaksmey, también fue detenido entonces por irregularidades administrativas, pero los cargos fueron retirados. Un adolescente de 17 años de edad también está en prisión por abuso a menores dentro de la misma institución.

En el clímax del escándalo en octubre de 2010, Lidia quedó como una azafata en medio de un vuelo en el cual el piloto y el copiloto desaparecieron de repente. Este tipo de escándalos tienen siempre una extensa cobertura en la prensa y largas audiencias con las autoridades que incluyen las nacionales y las internacionales si el acusado es un extranjero. Pero quedan los niños en el limbo. Todos sienten conmiseración por ellos, pero pocos se arriesgan a prestarles no sólo una atención temporal, sino a permanecer con ellos de manera que se garantice la restauración de su educación, de su psicología y de sus esperanzas de salir adelante.

Lidia pudo haber abandonado a Camboya entonces. Técnicamente la organización en la que había creído como aquella que protegía a niños vulnerables camboyanos, estaba ahora en el ojo del huracán. Sin embargo, como ella misma menciona en una declaración en su Facebook: ‘pero aqui sigo, de pie y sin esconder la mirada, por ellos, por mis tesoros, porque 40 corazones laten tranquilos, bajo el techo de un hogar lleno de esperanza y futuro, y mami no les va a abandonar.’ 

COF ¿cerrado o no? Un lío jurídico que abre viejas heridas

El fantasma de COF regresa. Después del arresto de Griffin, la oficina de Asuntos Sociales y Rehabilitación Juvenil de la Provincia de Siem Reap dió los niños en custodia a Lidia en una carta dirigida a esta el 25 de noviembre de 2010 y firmada por Phea Sopphath, director de esa entidad. En la carta, Lidia Lalinde es referida ya como presidente de ‘Juntos por Camboya’ y aprueba la solicitud de recibir en custodia 54 menores y le urge a comenzar los trámites para ‘cambiar el nombre de la anterior organización, ‘Cambodia Orphanage Fund’, a ‘Together for Cambodia’ (el ‘nuevo nombre‘ de la organización), dice el comunicado oficial en inglés. Es decir, se asumía que Juntos por Camboya era una ‘continuación‘ de COF y que de esta continuación, Lidia era la presidente.

Continúa el funcionario:

‘Sin embargo, esperamos que usted comience a establecer y facilitar los documentos requeridos para el cambio del antiguo nombre de la organización (…) Durante este periodo de tiempo, tenga la amabilidad de tomar responsabilidad en la administración de la supervivencia, seguridad y protección de los 54 menores (…)’

Sin embargo, no se hizo claro si COF fue cerrado como organización o no. Al menos para Lidia, como ella misma declara a este medio, la prioridad entonces era y es la protección de los niños. Si existe una regularidad de procedimiento, dicha irregularidad se presenta en las mismas autoridades y no en las intenciones de la ciudadana española. La oficina de la provincia recomendó entonces la creación de una nueva organización – a la cual llama como ‘el nuevo nombre de la organización‘ – y Lidia, con las sugerencias de benefactores, autoridades británicas y españolas y otras ONGs en Camboya, ideó una nueva institución denominada ‘Juntos por Camboya‘. 

En agosto de este año, el Ministerio del Interior anunció la clausura oficial de COF. Un mes después Chan Reaksmey, el director de la organización, un antiguo soldado sin formación en protección infantil, lideró una conferencia de prensa en la cual declaró que la decisión del Ministerio era injusta y que los oficiales actuaban de manera parcial.

‘El Ministerio no ha hecho una inspección independiente, sino que ha actuado solamente en un informe de las autoridades provinciales. No soy responsable por crímenes cometidos en el orfanato mientras estaba en prisión’, dijo entonces Reaksmey.

Lidia dijo a este portal que ha recibido mensajes anónimos en los que le advierten que COF pedirá justicia. En este momento cursa una demanda ante la corte provincial de Siem Reap por apropiación indebida de muebles y objetos pertenecientes a la anterior institución, en tanto los menores, ahora bajo el cuidado de la nueva institución, continúan sus estudios, reciben atención profesional con el apoyo de otras organizaciones especializadas en niños vulnerables y Lidia Linde, la otrora auxiliar de vuelo, ha decidido quedarse en Camboya para ser la mamá de ellos, a pesar de las dificultades. La justicia tendría que poner a los niños primero y una mujer como Lidia debería recibir una medalla de honor.

Más sobre esta tema

Anuncios

Un pensamiento en “Exonerada Lidia Linde, creadora de Juntos por Camboya, acusada de apropiación indebida en caso COF

  1. Pingback: Ma Lidia, modelo en protección infantil | Camboya en español

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s