Año del dragón, año de fortunas


Contrario a lo que representa en occidente como un ser de maldad, el dragón en Asia es un espíritu angelical de fuerza y buena fortuna. Aquellos que nacieron durante el año del dragón son considerados muy afortunados. Las celebraciones del año nuevo chino en Camboya tienen una gran importancia debido a la gran cantidad de camboyanos con ancestros en el país de Zhonghuá. Las relaciones entre la milenaria China y los jemeres está bien comprobada en intercambios entre ambas culturas, mientras que cronistas chinos dejaron valiosos documentos que describen a los antiguos reinos de Funán, Chenlá y al Imperio Jemer ante el cual había incluso un embajador chino. En años recientes, estudiosos han encontrado grupos étnicos jemeres en la provincia china de Yunnan cuyos orígenes se remontan al siglo XIII y antes, es decir, durante el apogeo de Angkor y que parece obedecían a intercambios entre los emperadores chinos y los reyes de Angkor.

Camboya se localiza en la península Indochina, un nombre que revela los dos poderes geográficos de influencia en los que se mueve esta región, como un péndulo que va de India a China. Los antiguos puertos jemeres, muchos hoy situados en territorios vietnamitas o tailandeses, revelan siempre hallazgos del intenso comercio milenario entre China e India que pasaba por Indochina.

Si bien no existen barrios chinos en Camboya hoy (Chinatowns), como sí existen en Vietnam y Tailandia, la etnia sino-jemer es considerada una de las más influyentes y conservadoras de sus tradiciones. Fueron víctimas de exterminio durante el régimen de la Kampuche Democrática, pero hoy recuperan su antiguo liderazgo, especialmente en el comercio.

No se trata de guetos como tienden las minorías chinas en países occidentales. Los sino-jemeres ni siquiera hablan el chino y no lo comprenden, pero celebran las tradicionales fiestas chinas con toda su simbología como la de este fin de semana en la que se entra en el año del dragón.

En Camboya muchas personas no conocen su fecha occidental de nacimiento según el calendario gregoriano, lo que lleva a que muchos camboyanos no estén seguros ni siquiera de su edad. Pero en cambio todos sí conocen su año de nacimiento según el calendario chino, lo que demuestra la influencia cultural del país septentrional. En el último siglo, el año del dragón cayó durante los siguientes años gregorianos: 1904, 1916, 1928, 1940, 1952, 1964, 1976, 1988, 2000 y 2012.

Quien nace durante el año del dragón es considerada una persona de gran fortuna. Según los seguidores del calendario chino, este año es propicio para los buenos negocios, la reconciliación y la paz. El año de la inteligencia y el trabajo asiduo. El dragón es sello imperial, elegancia y actividad constante. Es valentía y el año propicio para comenzar nuevas empresas. Es el elemento masculino del Yang y significa riqueza.

Conocer estos elementos tienen en realidad una gran importancia cuando se tienen relaciones de cualquier tipo con culturas como la china o la camboyana, porque muchos de ellos tomarán decisiones con base en sus creencias culturales. De esta manera es seguro que este año muchos chinos y camboyanos de negocios, líderes políticos o religiosos, tendrán más seguridad en emprender nuevos retos.

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s