Breve descripción de Camboya


Camboya es un país del Sudeste Asiático localizado en la Península Indochina al oriente del Reino de Tailandia, sur de Laos y suroccidente de Vietnam. Se trata de una monarquía constitucional cuyo nombre oficial es Reino de Camboya (en idioma jemer ‘preah-riechanachá kampuchía’ (ព្រះរាជាណាចក្រកម្ពុជា). También es conocido como Cambodia en inglés, Kampuchéa en francés y Proté Kamae en jemer. La mayoría étnica del país es el pueblo jemer y el idioma oficial y mayoritario es el jemer o kamae.

La población total del país es 14 millones 138 mil 255 habitantes (Instituto Nacional de Estadísticas de Camboya) entre los cuales la etnia jemer conforma más del 90 por ciento, mientras las minorías étnicas principales son los jemeres indígenas o chunchiet, los sino-jemer (camboyanos de origen chino), los viet-jemer (camboyanos de origen vietnamita) y los cham (camboyanos de origen malasio y religión musulmana). El 95 por ciento de la población profesa el budismo de teravada o de los vehículos inferiores.

Las ciudades principales del país son, en orden de importancia y tamaño urbano, Phnom Penh, la capital, con 1 millón 327 mil 468 habitantes; Battambang con 1 millón 25 mil 174, Siem Riep (escrito tradicionalmente en inglés como Siem Reap), la ciudad moderna al lado de los templos de Angkor, con 896 mil 443 habitantes y Sihanoukville, el único puerto marítimo internacional del país, con 221 mil 396 habitantes.

El jefe de estado es el Rey de Camboya, quien es elegido por el Consejo del Trono entre un varón mayor de 30 años de las dinastías de los reyes Ang DuongNorodom o Sisowath. El rey actual es Norodom Sihamoní. El jefe de gobierno es el Primer Ministro. El actual es Hun Sen, quien lleva en el poder desde 1985.

En el año 802 DC Yaiavarman II (escrito en inglés Jayavarman) se declaró a sí mismo como rey de los jemeres y abrió la era del Imperio que dominó la mayor parte del territorio del Sudeste Asiático por los siguientes 600 años. El abandono de la capital imperial de Angkor Wat significó la decadencia y Camboya perdió la mayor parte de su territorio ante el expansionismo tailandés por el occidente y vietnamita por el suroriente, para terminar en un reino vasallo de estos dos últimos. Hacia mediados del siglo XIX la campaña colonialista francesa creó el Protectorado de Kampuchía e incluyó al país en una región más de la llamada Colonia Francesa de la Indochina con Laos y Vietnam por los siguientes cien años. La debilitación de Francia durante la II Guerra Mundial fue aprovechada por la Indochina francesa para declarar su independencia, que tendría que defender durante la II Guerra de Indochina o Guerra de Vietnam que incluyó a Camboya y a Laos especialmente después de 1970. El fin de la guerra en 1975 significó para Camboya el inicio de una etapa aún más cruenta con el advenimiento al poder de los jemeres rojos que impusieron un comunismo totalitario en el país hasta 1979. La caída de la Kampuchéa Democrática, como la nombraron los jemeres rojos, se dio ante la invasión vietnamita – para otros se trató de la caída del sangriento régimen con ‘ayuda vietnamita’, lo que hundió al país en una nueva guerra hasta que se firmó el Tratado de Paz de París en 1992 que marcó el retiro de tropas vietnamitas y el mandato de la Autoridad Transicional de las Naciones Unidas para Camboya – UNTAC – hasta 1993, año en el cual se realizaron elecciones y se reconstituyó la monarquía.

En 1999 la apertura económica abrió las puertas a un rápido crecimiento económico y el desarrollo de sectores como el textil, agropecuario, minero y turístico.

Contextos

http://www.4shared.com/embed/101480665/ecb5998b

http://www.4shared.com/embed/101482585/da79c2d7

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s