Renuncia el juez Kasper en medio de álgidas discusiones


Phnom Penh. El juez suizo Laurent Kasper-Ansermet renunció hoy a su cargo como co-juez internacional de investigación de la reserva ante el Secretario General de las Naciones Unidas y estará sólo hasta el 4 de mayo de 2012, según un comunicado de prensa emitido por su oficina en el Tribunal para la prosecución de los máximos líderes de los jemeres rojos o los más responsables de crímenes atroces. Se trata del segundo juez en dicha posición en renunciar, después del juez alemán Siegfried Blunk, quien lo hiciera el 30 de noviembre de 2011.

El juez Kasper estaría reemplazando a Blunk y había iniciado una serie de medidas tendientes a profundizar en los casos 003 y 004 como la notificación a los sospechosos en dichos casos de sus derechos y el inicio de entrevistas a partes civiles que comenzaron el pasado 19 de marzo.

Pero el juez Kasper se enfrentó a la firme intención de su colega camboyano, el juez You Bunleng, quien está decidido a no proceder en más investigaciones en casos 003 y 004. El mismo juez Kasper abrió una investigación interna por ‘interferencia con la administración de justicia‘ y recientemente organizó una reunión informal con el juez You Bunleng en la cual este último se negó a discutir dichos casos y emitió una orden escrita en donde pedía a Kasper terminar inmediatamente con su ‘actividad ilegal‘, ultimátum que fue reiterado la semana pasada.

Casos 003 y 004 se refieren a investigaciones que incluyen sospechosos diferentes a los máximos líderes sobrevivientes que actualmente enfrentan el proceso. El gobierno camboyano se opone estrictamente a que más sospechosos sean procesados y por esta razón la actitud del juez Bunleng se ve alineada con la del gobierno.

Los cuatro sospechosos que enfrentan el tribunal en la actualidad hacen parte del caso 002 y son  Ieng Sary,  85, fue el ministro de relaciones exteriores de la Kampuchea Democrática, como se conoció el Reino de Camboya bajo el régimen de los jemeres rojos, Nuon Chía, 84, fue el secretario del partido comunista, Khieu Samphán, 79, fue el jefe de Estado y la señora Ieng Thirit, 78, fue la ministra de asuntos sociales, esposa de Ieng Sary y cuñada de Pol Pot, pero esta última fue declarada incapacitada para seguir el juicio.

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s