Primer discurso de Aung San Suu Kyi


Aung San Suu Kyi el 2 de abril de 2012 en Rangún.

Rangún, Birmania. La líder de la Liga Nacional por la Democracia, la señora Aung San Suu Kyi de 66 años de edad (se pronuncia On Saan Sú Kí *) dijo en un primer discurso dirigido tanto en birmano como en inglés, que esperaba que estas elecciones fueran el inicio de una nueva era en donde se diera un mayor énfasis a la participación del pueblo en la política de su país. También invitó a todos los partidos a unirse en una campaña que brindare paz y prosperidad al país asiático. 

Aung San Suu Kyi, quien es además premio nobel de paz y estuvo confinada en su casa por 22 años, ganó un escaño en las primeras elecciones democráticas tenida en el país después de más de cinco décadas de dictadura militar. Su Partido, la Liga Nacional para la Democracia, ganó 40 de los 44 escaños según reportó el mismo gobierno.

Las elecciones, que tuvieron observadores internacionales, entre ellos miembros del gobierno camboyano y una amplia cobertura internacional sin restricciones reportadas, son una de las últimas acciones demostradas en el publicitado cambio en un país que ha sido practicamente aislado por una junta militar derechista.

El discurso de la líder fue conciliador hacia los otros grupos constituidos por la Junta y sus aliados, la cual ha permitido la libertad de cientos de prisioneros políticos, aunque la comunidad internacional, especialmente occidental, sigue preocupada por otros problemas de derechos humanos, entre ellos los étnicos.

Reacciones internacionales

En Phnom Penh los líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, de la cual Birmania es miembro, reunidos en una cumbre de dos días que trata sobre la integración de los mercados de la región, recibió con beneplácito los últimos reportes electorales.

Por su parte el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, expresó a través de un portavoz que el evento era un paso significativo para redoblar esfuerzos hacia una reconciliación nacional. Ban destacó los esfuerzos del presidente Thein Sein como valientes y significativos hacia un mejor futuro.

La Comunidad Europea ha manifestado su intención de terminar con las sanciones impuestas a Birmania y Estados Unidos espera que la elección de Aung San Suu Kyi sea un precedente para mayores reformas.

En el Parlamento

La líder de 66 años de edad tendrá un papel significativo en el Parlamento birmano como miembro del partido de oposición y podría determinar las que serían las elecciones presidenciales de 2015.

Es probable que el gobierno de Thein Sein, quien recientemente visitó Camboya, Vietnam y Laos en una campaña de promover las elecciones ante la comunidad internacional, quiera darle legitimidad a sus procesos de democratización con una figura de la talla de Aung Sun Suu Kyi en la oposición en el Parlamento y de esta manera buscar que Birmania vea levantada las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y la Comunidad Europea. Lo necesita si quiere que la economía nacional destruida por una de las dictaduras militares más largas de la historia se recupere y pueda recibir inversión.

La parte en inglés comienza en el segmento 2′ 54.

* Al pronunciar ‘Aung San Suu Kyi’ el nombre ‘Aung’ no pronuncia ng, así que dice AUN. ‘San’ alarga un poco la A como Saan. ‘Suu’, contrario a lo que se cree que la U se alarga, es corta y termina en seco, como Sú. Por ultimo Kyi se dice KI, suave.

Anuncios

4 pensamientos en “Primer discurso de Aung San Suu Kyi

  1. Pingback: Estados Unidos nombrará embajador ante Birmania | Camboya en español

  2. Pingback: Declaración de Phnom Penh, ‘ASEAN, una comunidad, un destino’ | Camboya en español

  3. Pingback: ASEAN pediría terminar sanciones contra Birmania | Camboya en español

  4. Pingback: XX Cumbre ASEAN sueña con integración al estilo europeo « Camboya en español

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s