XX Cumbre ASEAN sueña con integración al estilo europeo


Phnom Penh. Camboya se inaugura como presidente de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, ASEAN en la XX Cumbre del grupo que se extenderá por dos días, 2 y 3 de abril y que reúne a diez jefes de estado. La Cumbre tiene como lema ‘Una comunidad, un destino‘ y discute temas como el proyecto de una hoja de ruta para la realización de una Comunidad ASEAN hacia el 2015, el establecimiento de un Instituto ASEAN para la paz y la reconciliación, la realización de una comunidad libre de drogas y la visa común ASEAN. 

La cumbre estuvo enmarcada por las elecciones en Birmania en las cuales la líder de la Liga Nacional por la Democracia, Aung San Suu Kyi, ganó un escaño para en el Parlamento de su país, mientras su partido obtuvo 40 de los 44. Las elecciones en dicho país, miembro de ASEAN, fueron vistas con gran optimismo en la Cumbre que espera llevar a buen término la ruta de integración económica de la región para el 2015. Coincide dicha meta con las elecciones presidenciales en Birmana en las cuales el partido de Aung San Suu Kyi seguramente obtendrá un apoyo popular importante si el gobierno actual de Thein Sen continúa con su plan de reformas a un país que estuvo dominado por la Junta Militar por más de 50 años.

Otro evento que marcó la cumbre lo constituyó el lanzamiento de un misil de prueba por parte de Corea del Norte, lo cual fue condenado por Estados Unidos como una prueba de largo alcance, mientras el país comunista asegura que se trata sólo de la colocación de un satélite con fines pacíficos. Filipinas fue el país miembro de ASEAN que mostró preocupación ante el evento visto como desestabilizador de la región.

Otro elemento que no fue puesto en la agenda, pero que atrajo expectativas fue la propuesta de Filipinas de convocar una cumbre de países miembros de ASEAN con reclamaciones soberanas sobre el Mar de la China Meridional, propuesta que es rechazada por China que reclama la totalidad de la plataforma marina y que la enfrente con países como Filipina, Vietnam, Malasia, Singapur, Brunei y Taiwan.

Una Comunidad ASEAN

Como si fuera una Comunidad Económica Europea, pero en el Sudeste Asiático, ASEAN discute la manera de realizar dicho sueño en 2015. Para el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, esto es vital si los diez países miembros quieren alcanzar un nivel de competitividad internacional y crear nuevas oportunidades en la integración de mercados. El martes, Lee Hsien Loong, líder de uno de los países más ricos del continente, previno que la comunidad internacional mira con atención lo que ASEAN plantea.

Elecciones en Birmania

La Cumbre de ASEAN en Phnom Penh destacó las elecciones en Birmania. El secretario general del grupo, Surín Pitsuwan, dijo que dichas elecciones contribuyen al proceso de reintegración de Birmania a la comunidad internacional y a a posibilidad de dar por terminadas las sanciones económicas que sufre el empobrecido país que fue regido por 50 años de dictadura militar.

Las elecciones fueron observadas por Camboya, invitada por el presidente Thein Sein, la cual declaró el pasado domingo un parte de proceso libre y honesto y pidió a Estados Unidos y a la Comunidad Europea dar por terminado el bloqueo económico. Las acusaciones de abusos a los derechos humanos por parte del régimen han sido siempre la piedra en el zapato en ASEAN que se precie de ser un grupo defensor de la democracia. Pero en el último año, el gobierno del presidente Thein Sein liberó centenares de presos políticos, ha dado mayores garantías en la libertad de prensa y ha invitado a los partidos de oposición a participar.

Corea del Norte lanzaría misil y asusta a ASEAN

Corea del Norte planea lanzar un cohete que dice ser un satélite con fines pacíficos, pero que Estados Unidos y sus aliados ha condenado como la prueba de un misil con fines bélicos. El evento ha sido también parte de la agenda ASEAN en Phnom Penh.

Filipinas ha sido el principal miembro ASEAN objetor de las intenciones de Corea del Norte y su ministro de relaciones exteriores, Albert del Rosario, protestó por lo que llamó un plan de armamento nuclear. Manila ha iniciado toda una campaña de protesta en contra de Pyongyang tanto en las Naciones Unidas y China como en ASEAN.

Mar de la China Meridional

La plataforma marítima del llamado Mar de la China Meridional es reclamada en su totalidad por la República Popular China, lo cual la pone en disputa de soberanía con Filipinas, Vietnam, Taiwan y Malasia, tres de ellos miembros de ASEAN.

El diferendo ha creado ya tensiones en al área, especialmente entre China y Filipinas por el derecho de explotación marítima.

Filipinas, que ha tenido ya incidentes con China al verse limitado en su libre acceso a dicho mar y sus islas, se apoya en Estados Unidos que asegura que es su ‘interés nacional’ el conservar dicha ruta abierta al paso internacional.

Se presume además que dicho mar tiene una inmensa reserva natural que sería el principal motivo de ambición territorial. Filipinas y Estados Unidos han presionado a ASEAN para que asuma un código de conducta en dicho mar, situación que China rechaza completamente. Antes de que comenzara la cumbre, el presidente chino Hu Jintao realizó una visita de Estado a Camboya y pidió al primer ministro Hun Sen que el asunto del mar de la China Meridional no fuera ‘tan de prisa’. Camboya comparte además con China la idea de la no internacionalización del diferendo.

Filipina insiste en la creación de un bloque común de los países que reclaman soberanía sobre el mar y la imposición de un código de conducta, pero Camboya insiste en que China debe estar incluida desde el principio.

Anuncios

6 pensamientos en “XX Cumbre ASEAN sueña con integración al estilo europeo

  1. Pingback: Noche de gala en el Centro Vietnam-Argentina | Camboya en español

  2. Pingback: Kith Meng, el rey midas de Camboya | Camboya en español

  3. Pingback: Declaración de Phnom Penh, ‘ASEAN, una comunidad, un destino’ | Camboya en español

  4. Pingback: ASEAN pide a Corea del Norte abstenerse de lanzamiento | Camboya en español

  5. Pingback: ASEAN pediría terminar sanciones contra Birmania | Camboya en español

  6. Pingback: Comisión tai-jemer continúa diálogos para retiro de tropas | Camboya en español

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s