ASEAN pide a Corea del Norte abstenerse de lanzamiento


Mansudae Grand Monument; Pyongyang, DPRK (Nort...

Gran Monumento en Pyongyang. Foto Wikipedia.

Phnom Penh. La intención de Corea del Norte de lanzar un cohete a mediados de abril, ha atraído la atención de la XX Cumbre de ASEAN, preocupada en que el evento pueda contribuir a desestabilizar la paz en la península coreana. ‘Pedimos a todas las partes concernientes a ejercer el auto-control y a no tomar pasos los cuales podrían conducir a una escalada de tensiones en la Península de Corea‘, dice el comunicado firmado por los diez líderes del grupo. También llamaron a la reanudación de diálogos por el ‘interés de la paz, la seguridad y la estabilidad en la península’.

Corea del Norte anunció recientemente que lanzaría un cohete al espacio para poner en órbita un satélite, pero para Estados Unidos y Japón se trataría del lanzamiento de prueba de un misil nuclear que podría violar las resoluciones establecidas por las Naciones Unidas al país en materia de lanzamiento de misiles, así como los códigos del Consejo de Seguridad.

Hasta el momento Corea del Norte parece ignorar la condenación internacional e insiste en que se hará el lanzamiento en una fecha que podría estar entre el 12 y el 16 de abril para conmemorar el primer centenario del nacimiento del fundador del Estado comunista, Kim Il-sung.

El país ASEAN más preocupado ha sido Filipinas, uno de los principales aliados de Estados Unidos en la región. Su ministro de asuntos exteriores, Albert del Rosario, dijo esta semana en Phnom Penh que el acto crea serias preocupaciones porque podría desestabilizar la región. Filipinas envió fuertes protestas a Corea del Norte.

Estados Unidos y Japón, por su parte, discuten medidas en el caso en el cual Corea del Norte cumpla su propósito. Tokio rehusó una invitación del controvertido país a enviar observadores de la Agencia de Exploración Aeroespacial del Japón al lanzamiento, declaró un portavoz del gobierno. Japón se reserva además el derecho de interceptar cualquier cohete si considera que este pone en peligro su territorio.

Anuncios

Un pensamiento en “ASEAN pide a Corea del Norte abstenerse de lanzamiento

  1. Pingback: Declaración de Phnom Penh, ‘ASEAN, una comunidad, un destino’ | Camboya en español

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s