Cómo tratar con China por mar


Map of the South China Sea

El Mar de la China Meridional (Foto Wikipedia)

Phnom Penh. El debate más álgido en la XX Cumbre de ASEAN fue sin duda el diferendo marítimo entre varios miembros del grupo y la República Popular China. La prueba fue una declaración final sobre el tema que ante algunos observadores no fue ni unificada ni contundente. Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunei son los miembros ASEAN en disputa por partes  de soberanía en el Mar de la China Meridional, un espacio de agua con islas deshabitadas reclamado enteramente por Pekín y que podría contener riquezas mineras importantes.

Filipinas ha sido el principal objetor de las pretensiones chinas y ha tenido el respaldo de Estados Unidos, del cual es uno de sus principales aliados en la región. Washington por su parte ha manifestado el interés de que el mar esté abierto al libre tránsito.

Pero los miembros de ASEAN no se han podido poner de acuerdo en cómo tratar con China sobre el asunto. Para algunos países como Filipinas, Vietnam, Tailandia e Indonesia, ASEAN debe establecer un código de conducta sobre el tema y después discutirlo con China. Para Camboya el código de conducta debe ser establecido con China desde el principio.

Días antes de iniciarse la Cumbre, el presidente Hu Jintao realizó una visita de Estado a Camboya y pidió al primer ministro Hun Sen que los diálogos sobre el diferendo marítimo debía tomar mayor tiempo y no ser tan apresurados, además que China insiste en diálogos bilaterales con cada país y no con la internalización del debate. Debido a esta visita, se esperaba que Camboya, la cual preside a ASEAN en el momento, sacara de la agenda el tema, pero sorpresivamente fue incluido.

Es una declaración débil, pero se entiende en el sentido en que ASEAN no ha podido encontrar un propósito común en lo que se refiere al Mar de la China Meridional‘, dijo a AFP un ex-diplomático tailandés, Pavin Chachavalpongpun.

Anuncios

Un pensamiento en “Cómo tratar con China por mar

  1. Pingback: Filipina desafía soberanía china en ASEAN, dice analista | Camboya en español

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s