Declaración de Phnom Penh, ‘ASEAN, una comunidad, un destino’


NagaWorld, Phnom Penh, Cambodia

NagaWorld, Phnom Penh, Camboya (Foto Wikipedia)

Phnom Penh – XX Cumbre Asean. Los canales de televisión camboyanos, todos oficialistas, han seguidos los eventos de la Cumbre y han reportado con optimismo el propósito de una Comunidad Económica ASEAN para el 2015, aunque hay que preguntarse cómo será eso posible en el espacio de tres años, con enormes disparidades económicas y políticas entre los diez países miembros. Tan sólo Camboya es uno de los países más pobres del grupo con Laos y Birmania. Pero los diez líderes, entre ellos el primer ministro Hun Sen quien hizo de presidente de la Cumbre, estuvieron de acuerdo en redoblar esfuerzos para que esto fuera posible en la región. 

La XX Cumbre produjo una declaración en este capital de 13 páginas Y 99 puntos: ‘ASEAN, una comunidad, un destino’ (en inglés).

Aquí algunos de los apartes más destacados de la Declaración de Phnom Penh:

Acordamos trabajar juntos con base en las prioridades de acelerar la construcción de la Comunidad ASEAN para el 2015 y asegurar los logros de la Comunidad ASEAN más allá del 2015‘ – No. 2.

Los líderes expresaron además su solidaridad con Filipinas por el terremoto de febrero y con Tailandia por los recientes hechos de violencia terrorista.

Quedaron aprobadas también la Agenda de Phnom Penh sobre la construcción de una Comunidad ASEAN, la declaración sobre una región libre del flagelo de drogas para el 2015 y el documento sobre moderación global.

En el punto 6 ASEAN se propone reducir la brecha social entre sus países miembros, mientras que el numeral 25 aprueba el lanzamiento este año del Instituto ASEAN para la Paz y la Reconciliación diseñado en la anterior Cumbre de Balí.

El numeral 33 reafirma el compromiso del grupo de promover y proteger los derechos humanos en la región y se anuncia el borrador de una declaración en esta materia discutido por los ministros de asuntos exteriores de los diez países que sería oficializado en la XXI Cumbre de ASEAN en esta misma capital en noviembre de 2012.

El numeral siguiente esboza el tema de la visa ASEAN que permitiría que los nacionales de los diez países puedan viajar por los mismos sin necesidad de una visa, mientras que ASEAN pueda expedir una visa común para ciudadanos de países por fuera del grupo.

La Declaración respalda las iniciativas de integración económica, así como los grupos subregionales de promoción del crecimiento económico como la Cooperación de la Cuenca del Mekong que reúne a Vietnam, Tailandia, Camboya y Laos, el Triángulo de Crecimiento Malasia, Indonesia y Tailandia y otros.

AEC: Comunidad Económica ASEAN

La Declaración considera que el propósito de establecer una Comunidad Económica ASEAN (AEC por sus siglas en inglés), esbozada en 2008, está en un 67.9 por ciento de progreso y que se debe continuar hacia esa meta en los próximos tres años.

Birmania

El caso de Birmania obtuvo su capítulo aparte (numerales 82-90) en los cuales se destacan los progresos de democratización del país y en particular los resultados de las elecciones parlamentarias del pasado fin de semana. Así mismo ASEAN pide que se levanten las sanciones a Birmania de manera inmediata para contribuir positivamente al proceso democrático de desarrollo económico del país (numeral 89).

Diferendo Mar de la China Meridional

Menos puntos obtuvo en cambio el diferendo marítimo que algunos miembros ASEAN tienen con China (numerales 91 y 92) y que obtuvo un álgido debate entre la propuesta de crear un código de conducta sin la participación de Pekín y otros como Camboya que proponen invitar a Pekín desde el principio de tal diseño.

ASEAN reafirma la importancia de la Declaración sobre la conducta de las partes en el Mar de la China Meridional, el cual fue firmado por ASEAN y la China, como piedra angular que permite la promoción de la paz, estabilidad y confianza mutua en el área en cuestión y para asegurar la solución pacífica de las disputas de acuerdo a las disposiciones de las Naciones Unidas y los principios universales reconocidos por la ley internacional, lo que incluye la Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del mar, 1982. La Declaración de Phnom Penh pone esto como la manera de moverse hacia una eventual realización de un código de conducta regional sobre el asunto, el punto de principal debate con China.

Corea del Norte

La XX Cumbre menciona además en su Declaración final su respaldo a una Península Coreana libre de armamento nuclear de manera pacífica y pide a las partes concernientes la abstención de realizar ejercicios que puedan conducir a una escalada de tensiones (numerales 93 y 94).

ASEAN llama a todas las partes a respetar la Resolución 1718 del Consejo de Seguridad de la ONU y hace un llamado a reanudar los diálogos para garantizar la paz, seguridad y estabilidad de la Península Coreana.

Anuncios

3 pensamientos en “Declaración de Phnom Penh, ‘ASEAN, una comunidad, un destino’

  1. Pingback: Filipina desafía soberanía china en ASEAN, dice analista | Camboya en español

  2. Pingback: Cómo tratar con China por mar | Camboya en español

  3. Pingback: Estados Unidos nombrará embajador ante Birmania | Camboya en español

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s