Científicos descubren que la malaria desarrolló resistencia a medicamento en Camboya


A thin-film Giemsa stained micrograph of ring-...

Plasmodium falciparum. Foto Wikipedia

Bangkok. El plasmodium falciparum, el parásito que causa la malaria y una mortalidad de 1 millón 200 mil personas cada año en el planeta, según el Instituto de Medición de la Salud de la Universidad de Washington, estaría desarrollando un genoma para resitir las drogas, como concluye el reporte publicado en la revista científica The Lancet sobre dos estudios patrocinados por el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, la Fundación Wellcome Trust, la Universidad Mahidol de Bangkok, el Centro para Medicina Tropical de la Universidad de Oxford y el Instituto de Investigación Biomédica de Estados Unidos. Según el estudio realizado entre 2001 y 2010 y el cual lleva por título ‘Surgimiento de malaria resistente a la artemisina en la frontera occidental de Tailandia: un estudio longitudinal, el genoma habría surgido en el occidente de Camboya y alcanzó la frontera entre Tailandia y Birmania. Los científicos hicieron observaciones sobre 3.202 pacientes de los cuales 119 provienen de dicha región camboyana entre 2007 y 2010.

Los científicos concluyen que el parásito está mutando para sobrevivir y su avance geográfico podría ser desastroso y crear epidemias mayores.

El plasmodium falciparum es un parásito del mosquito anofeles, el cual tiene 400 especies que habitan los cinco continentes, pero prefieren las regiones tropicales. El plasmodium falciparum es el más peligroso de los parásitos causantes de la malaria y se reproduce en el anofeles gambiano (su nombre se deriva de su procedencia de la zona subsahariana). Este a su vez se divide en dos sub-especies: el anofeles gambiano quadriannulatus que prefiere la sangre de animales y el anofeles gambiano sensu stricto que prefiere la sangre humana. El parásito del anofeles se transmite a la sangre cuando el insecto pica.

El origen de esta mutación de resistencia a la artemisina, el principal medicamento para combatir la malaria causada por el plasmodium falciparum, fue confirmado en Camboya en 2006, de tal manera que en los últimos años ha recorrido 800 kilómetros hacia la frontera entre Tailandia y Birmania.

Los científicos sugieren una pronta medida para prevenir la malaria antes que se empeore su resistencia a las drogas. Por ejemplo en África se ha podido reducir el número de infecciones en los últimos años gracias al aumento en el uso de artemisina y la distribución de insecticidas y mosquiteros.

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s