Filipina desafía soberanía china en ASEAN, dice analista


South China Sea

Vista área del Mar de la China Meridional. Foto David McKelvey

Sihanoukville. Para el profesor de derecho y economía de la Universidad de Zhongnan, Qiao Xinsheng en una columna publicada en el China Daily, Filipinas y Vietnam estarían utilizando la plataforma de ASEAN para desafiar la soberanía de China en el Mar de la China Meridional. Xinsheng señala que su país ha intentado resolver el asunto sobre principios bilaterales, pero los dos países vecinos quieren convertirlo en un asunto regional y, más allá de eso, internacional al estimular la participación de Estados Unidos.

La visita del presidente Hu Jintao a Phnom Penh es una muestra de la voluntad de Pekín de continuar con el espíritu de la Declaración de conducta de las partes en el Mar de la China Meridional, dice Zhongnan, mientras que el vice-primer ministro Li Keqiang había reafirmado el pasado sábado el compromiso de China de resolver de manera apropiada los diferendos marítimos con Vietnam en una reunión con el vice-primer ministro de ese país, Hoang Trung Hai durante el Foro Boao para Asia.

En ese sentido, el analista chino expresa que el mensaje de su país es claro en no utilizar la plataforma de ASEAN para actos en contra de China y concluye que toda disputa sobre el Mar de la China Meridional es y siempre ha sido una materia de carácter bilateral y que esta idea de hacer el debate regional e incluso internacional viene del propósito de Estados Unidos de ‘consolidar su presencia en la región bajo la excusa de ‘derechos de libre paso’.

Es sobre ese principio, animados por Estados Unidos, que Filipinas y Vietnam desafían la soberanía china, señala, y ‘quieren jugar la carta de ASEAN con el mismo propósito‘. El analista previene además que dichos esfuerzos están condenados al fracaso, porque la mayoría de miembros de ASEAN tienen relaciones amistosas con China.

Ante esta actitud de Filipinas y Vietnam, China rechaza la inclusión de cualquier poder externo y se centra sólo en negociaciones bilaterales.

Otro elemento que Qiao Xinsheng explica ante la actitud de Manila y Hanoi, es que ambos países enfrentan una crisis económica: Filipinas una recesión y Vietnam lucha en contra de la inflación, por lo cual una disputa territorial con China les ayudaría a reducir la presión política interna, explica. ‘China no tiene interés en intervenir en políticas internas, pero tampoco puede aceptar que ellos utilicen sus políticas internas para violar sus intereses (los de China)’.

En conclusión, la única opción que acepta China es el diálogo bilateral.

‘Para asegurar su integridad territorial, China hará más que una simple declaración de las áreas en disputa como su territorio. Esta tomará acciones para defender su soberanía e intereses. En el futuro, China tendrá que imponer su jurisdicción y castigar aquellos que violen sus leyes. Esta debe ser flexible en las medidas actuales que emplea, pero debe proteger su soberanía e intereses’, escribe el profesor.

Anuncia además que China está creando un plan para el desarrollo turístico en las islas Xisha (llamadas por Filipinas como Islas Paracelso y Quần đảo Hoàng Sa en vietnamita) tendiente a salvaguardar la soberanía sobre las mismas.

‘China debe usar tanto palabras como acciones para defender verdaderamente sus intereses en el Mar de la China Meridional. Y, antes que nada, China debe prevenir que Filipinas y Vietnam pretendan explotar la plataforma de ASEAN para internacionalizar la disputa del Mar de la China Meridional’, concluye.

El XX Foro de ASEAN en Phnom Penh reafirmó la importancia de la Declaración sobre la conducta de las partes en el Mar de la China Meridional, el cual fue firmado por ASEAN y la China, como piedra angular que permite la promoción de la paz, estabilidad y confianza mutua en el área en cuestión y para asegurar la solución pacífica de las disputas de acuerdo a las disposiciones de las Naciones Unidas y los principios universales reconocidos por la ley internacional, lo que incluye la Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del mar, 1982. La Declaración de Phnom Penh pone esto como la manera de moverse hacia una eventual realización de un código de conducta regional sobre el asunto, el punto de principal debate con China.

Anuncios

Un pensamiento en “Filipina desafía soberanía china en ASEAN, dice analista

  1. Pingback: Nueva embajadora camboyana en Manila | Camboya en español

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s