Camboya celebra su año nuevo


Una tarjeta de año nuevo jemer. Aunque el calendario nacional entra en el 2556, en Camboya se ha popularizado el calendario gregoriano, llamado calendario universal y por eso esta tarjeta da el 2012 como el nuevo año.

Ciudad de Kep. Acompañado por Tailandia, Birmania, Sri Lanka y Laos, en las aldeas jemeres del sur de Vietnam y en diferentes regiones de India, el Reino de Camboya le da la bienvenida al año 2556 dentro del calendario budista de teravada, el cual conmemora el nacimiento de Buda. Comunidades camboyanas en Estados Unidos, especialmente en Long Beach, Australia, Canadá y Francia, también se hacen sentir en las fiestas tradicionales más importantes de la cultura jemer durante el año después del Festival de las Canoas, conocido más internacional como el Festival del Agua y que tiene lugar en noviembre.

En idioma jemer se dice ‘choul chinam thmey‘ (បុណ្យចូលឆ្នាំថ្មី) que traduce ‘entrar en el año nuevo’ y se celebra por tres días, casi siempre a mediados de abril. Este año 2012 cae entre el 13 y 15 de abril. Significa también el fin de la estación de cosecha, tiempo en el cual los campesinos disfrutan de los frutos que da la tierra antes de que comience la estación lluviosa.

Los tres días del año nuevo

Majá Songkran (មហាសង្រ្កាន្ត)

Durante el primer día, que este año cayó el viernes 13 de abril de 2012, se celebra el Majá Song-kran o primer día del año. Los camboyanos se visten con ropa nueva y ofrecen velas e incienso en los altares budistas. Las familias deben postrarse tres veces ante la imagen de Buda en respeto y se lavan en agua bendita en las pagodas.

Virak Wanabat (វិរ:វ័នបត)

El segundo día lleva este nombre y es dedicado a la caridad, dando donativos a los menos afortunados y celebrando honores a los ancestros en las pagodas.

Tngay Leang Saka (ថ្ងៃឡើងស័ក)

El tercer y último día de las celebraciones las familias se reúnen en las pagodas y lavan la imagen de Buda, así como a los ancianos de la casa con agua bendita y perfumes. Este acto es entendido como un símbolo de vida saludable y longeva. Los menores lavan a sus mayores y les desean lo mejor, además que les agradecen su dedicación como padres, abuelos… ‘Así como me lavaste cuando era un bebé pequeño e indefenso, ahora te lavo yo, porque no tengo otra manera de mostrarte el agradecimiento por lo que hiciste por mí’, es una de las plegarias que se escuchan. También el rey de Camboya es objeto de esta tradición anual.

Los camboyanos regresan a sus aldeas originales durante este tiempo y en las mismas todos hacen juegos tradicionales, bailes y comidas propias. Las principales ciudades se ven desiertes en este tiempo, porque el camboyano regresa a su campo.

Estados Unidos desea feliz año a Camboya

Como ya es tradicional, la secretaria de estado Hillary Rodham Clinton envió a nombre del presidente Obama un saludo de año nuevo al pueblo camboyano. ‘Por años, los Estados Unidos y Camboya han trabajado juntos para crear un futuro brillante para nuestros dos pueblos, al incrementar el comercio, fortaleciendo la sociedad civil y desarrollando la salud. Hoy encontramos nuevos caminos para ampliar nuestras relaciones y dirigir desafíos – desde la promoción de la seguridad regional y la democracia, a la expansión de la salud y el desarrollo global‘ dice el comunicado.

El desfile de año nuevo jemer que se celebra en Long Beach, California desde 2005, no fue posible este año debido a recortes en el presupuesto. Se trata de la colonia jemer más significativa  en los Estados Unidos. El desfile, que atrae camboyanos residentes o nacionalizados en ese país, tiene un costo de 40 mil dólares, según reporta la Voz de América. Este año centenares de camboyanos en Estados Unidos se reunieron en el Parque MacArthur, dentro del llamado Cambodia Town, para celebrar la fiesta con actos culturales.
Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s